YPF Luz finalizó Los Teros, en Azul, uno de los parques eólicos más grandes del país

03 junio 2021

Con una inversión de 235 millones de dólares, se realizó en dos etapas, alcanzando un total de 175 MW de potencia instalada. Generará energía renovable para 215 mil hogares


Desde el Parque Eólico Los Teros, YPF Luz abastece con energía eléctrica a empresas como Profertil, Toyota, Coca-Cola FEMSA, Nestlé, Holcim, Santander, Ford, Roca, Hyatt e YPF, entre otras.


Redacción Argenports.com

   La empresa YPF Luz finalizó la segunda etapa del Parque Eólico Los Teros ubicado en la localidad de Azul, provincia de Buenos Aires.

   De esta forma sumó 52 MW a los 123 MW de potencia instalada de la primera etapa, cuya construcción comenzó a fines de 2018 y entró en operación en 2020, alcanzando una capacidad total de 175 MW de energía de fuente renovable, eficiente y sustentable, equivalente a la necesaria para abastecer 215 mil hogares.

   Con una inversión de 235 millones de dólares y 45 aerogeneradores instalados en una superficie total de 3.610 hectáreas, el Parque Eólico Los Teros tiene la capacidad de producir 838 GWh por año y evitar así la emisión de más de 400 mil toneladas de dióxido de carbono.

LOS TEROS PARQUE EOLICO

   “Es una gran alegría que hoy el 100% del Parque Eólico Los Teros esté generando energía para los argentinos. Requirió de mucho esfuerzo y compromiso ante el contexto de Covid-19, con grandes desafíos operativos y logísticos”, sostuvo Martín Mandarano, CEO de YPF Luz.

   “La finalización de esta obra nos impulsa una vez más a reforzar nuestro compromiso en invertir en el país y generar la energía que necesita para su desarrollo”, agregó.

   El Parque cuenta con un factor de capacidad de 55%, un nivel de eficiencia que supera ampliamente el promedio mundial del 30%.

   Se trata del segundo parque eólico de YPF Luz, luego Manantiales Behr, ubicado en la provincia de Chubut, que en 2020 había alcanzado el factor de capacidad promedio más alto del país.

   Desde el Parque Eólico Los Teros, YPF Luz abastece con energía eléctrica a empresas como Toyota, Coca-Cola FEMSA, Nestlé, Profertil, Holcim, Santander, Ford, Roca, Hyatt e YPF, entre otros.

LOS TEROS PARQUE EOLICO

Parque Eólico Los Teros en números

•       Inversión: US$235

•       Factor de capacidad:  de 55%

•       Potencia instalada: 175 MW

•       Los Teros I: 123 MW - 32 aerogeneradores General Electric de 3,83MW c/u

•       Los Teros II: 52 MW – 13 aerogeneradores General Electric de 4MW c/u

•       Superficie: 3.610 hectáreas

•       Energía equivalente a las necesidades de 215 mil hogares

•       Dimensiones de aerogeneradores: Altura torre: 110m - Diámetro de pala de 137m

•       1 subestación para conectar la línea de 132 Kv entre Tandil y Olavarría

•       Hasta 800 personas contratadas en el pico de la obra: 60% de Azul y alrededores, 40% de otras ciudades del país y del exterior