“En 2024 vencen las cuotas de captura y no sabemos qué va a pasar”, advirtió Solimeno

11 abril 2024

El empresario señaló que se ha generado mucha desconfianza con la Ley Omnibus y dijo que el sector pesquero tendrá que luchar para mantener las reglas de juego


Solimeno dijo que si bien el proyecto de Ley Ómnibus quedó en stand by, el gobierno todavía no dejó nada en claro.


   El empresario Antonio Solimeno puso de manifiesto la incertidumbre reinante por el contenido de la nueva Ley Ómnibus que impulsará el Gobierno Nacional y dijo que el “sector pesquero va a tener que luchar para mantener las reglas de juego”.

   En tal sentido, analizó la situación del sector y el clima que se vive ante la posibilidad de que se apliquen modificaciones en la asignación de cuotas de captura, tal como ocurrió con el primer proyecto que no logró avanzar en el Congreso.

   “Lo referido a la Ley Ómnibus ha quedado en un stand by. Está detenida, parada. Pero el Gobierno no dejó nada en claro todavía. Y no sabemos qué es lo que puede suceder de acá al futuro. Se ha generado mucha desconfianza”, aseguró, en diálogo con el diario marplatense La Capital.

   Tras destacar la construcción de dos nuevos buques por parte de SPI Astilleros, Solimeno, uno de los principales referentes de la industria pesquera de esa ciudad, advirtió: “No hay que olvidarse de algo: en 2024 vencen las cuotas de captura y no sabemos qué va a pasar”.

   También sostuvo que hay “temor” en la industria porque las empresas “tienen que hacer proyectos de mediano y largo plazo, y en la incertidumbre no hay nadie que se anime”.

   “El sector pesquero va a tener que estar bien alerta y luchar para mantener las reglas de juego. Muchos hemos hecho proyectos en base a resoluciones ya emitidas desde el Consejo Federal Pesquero en el año 2018, entendíamos que las condiciones iban a ser iguales y con los mismos parámetros. Veremos qué pasa cuando venga el problema, si es que viene”,  resaltó el empresario.

   Por último, respecto a la situación actual de la pesca, Solimeno indicó que la actividad llega “con una inercia” y afirmó que las industrias “no se van a parar de un día para el otro; están trabajando”.

   “El trabajo no falta. Pero tenemos mercado tranquilo y demanda tranquila. Y no hay que olvidarse que estamos en un proceso inflacionario en el país. Tenemos bastantes discusiones con los gremios, porque con la inflación y un dólar que no acompaña no vamos bien”, cerró