GNL: Bahía Blanca y Río Negro compiten por la exportación del gas de Vaca Muerta

20 abril 2024

Según el ingeniero Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, se inicia una etapa de definiciones sobre la localización del megaproyecto.


Se encuentra en etapa de análisis la localización de un gran proyecto de GNL en Argentina. Imagen Insights-Global.


Por Adrián Luciani / Argenports.com
aedgarluciani@gmail.com

   Mientras avanza la ingeniería de proyecto destinada a evaluar la operatoria en el puerto de Bahía Blanca de dos buques que produzcan gas natural licuado, y una posterior planta terrestre de licuefacción, el titular de YPF, Horacio Marín, anunció que la empresa, junto con Petronas, contratará un buque para comenzar a exportar GNL desde Punta Colorada, en Río Negro, a partir de 2026.

   Ese barco podría ser el FNLG Satu o el FNLG Hilli Episeyo, según trascendió en fuentes del sector.

   En cuanto al megaproyecto de una planta terrestre de licuefacción, que comenzaría con la instalación de dos buques productores de GNL y que incluye la ejecución de tres gasoductos de 32 pulgadas de diámetro, como el Néstor Kirchner, el presidente y CEO de la petrolera nacional dijo que la localización de la iniciativa se encuentra en una etapa de definición.

horacio marin

   “Los gasoductos serán desde Allen a Bahía Blanca o a Río Negro, estamos en momento de definición”, precisó.

   Al exponer esta semana en el evento Vaca Muerta Insights, organizado por LM Neuquén, Más E y Econojournal, Marín abordó a los proyectos en danza para exportar por barco, como LNG (por sus siglas en inglés, el gas natural de Vaca Muerta.

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Tras fases

   “El proyecto LNG tiene tres fases. Una que es con un solo socio, que no es el proyecto Argentina LNG, y consiste en un barco que va a estar en 2026 o 2027 en Punta Colorada (Río Negro) para empezar a exportar.

   “Siempre –agregó-, cuando uno empieza a hacer algo gigante, tiene que empezar de a poco. Queremos empezar ya a exportar y que se empiece a mover la rueda”.

   Cuando se le preguntó que infraestructura será necesaria para llegar a Punta Colorada, dijo:

   “Este es un barco que hace todo. Tendremos que concretar algunas conexiones, no se necesita infraestructura en tierra”.

   Y luego, refiriéndose al megaproyecto, dijo que ya comenzó a realizarse la ingeniería correspondiente con Petronas.

   “Y después, cuando armemos todo el Consorcio. Con todos los actores argentinos (empresas que se sumen), hoy por lo menos tenemos cuatro seguro, y puede haber un quinto.

   “La primera fase de la ingeniería se está haciendo actualmente y la llamamos Floating LNG. Se trata de 40 millones de metros cúbicos en dos barcos, cada barco de 20 millones. Y hemos encontrado un momento para que sea un valor muy competitivo, inclusive hasta mejor que el Onshore”.

   Al respecto, dijo que un barco va a ser para YPF Petronas, a partir de 2029, y un segundo para el resto de los que integran el consorcio, en 2030.

   “Y el onshore LNG (plante terrestre) que sería en 2031 y con 80 millones de m3. O sea que va a haber una fase de inversiones importantes, Entonces son 120 millones de m3, con lo que estaríamos duplicando la producción de gas en la Argentina, lo cual es fantástico”.

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gasero

   Si bien hasta hace pocos meses atrás la localización en el puerto bahiense  impulsado por YPF y Petronas parecía una realidad (hasta se hizo y ya se paga la reserva de tierras) ahora también entró a jugar Punta Colorada, donde incluso Tecpetrol, la empresa en la que revistó muchos años Marín, pretendía instalar una terminal de GNL.

   Petronas e YPF iniciaron los estudios de ingeniería para precisar si en área portuaria bahiense, es factible la operación de grandes buques como los que producen y transportan GNL, entre otras cuestiones.

   Los malayos esperarán, como máximo, hasta julio de 2025, para que haya una definición.