Destacan el potencial de Bahía Blanca y su puerto como hub de hidrógeno verde

26 marzo 2024

“Tiene todo para ser uno de los primeros en el país”, señaló en diálogo con Argenports.com Martín Virdis, coordinador de Desarrollo e Innovación del ente portuario.


Los participantes del encuentro realizaron una recorrida embarcados por el frente costero. Fotos CGPBB y AKH.


Adrián Luciani / Argenports.com

aedgarluciani@gmail.com

   Por numerosos factores, por caso energía eólica y gas en abundancia, un puerto funcionando a pleno e industrias con años de experiencia en la materia y proveedores capaces de reconvertirse rápidamente, Bahía Blanca está llamada a ser uno de los primeros hubs de hidrógeno de bajas emisiones en la Argentina.

   Todas estas cuestiones fueron abordadas días atrás en la jornada “Creación de un Hub de hidrógeno con proyección global en Bahía”, donde el Puerto de Bahía Blanca, junto a Bahía Hub, del municipio bahiense, recibieron a la Cámara de Comercio Argentino Alemana - AHK y a sus empresas asociadas.

   De esta recepción participaron el Intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, y el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Santiago Mandolesi Burgos.

federico susbielles

Federico Susbielles, intendente de Bahía Blanca.

   Allí el Consorcio de Gestión compartió sus planes de desarrollo en materia de economía del hidrógeno.

   “Tenemos todas las condiciones para ser un actor relevante de la transición energética global en el mediano y largo plazo, produciendo y exportando combustibles de bajas emisiones”, se señaló desde el ente portuario.

   También te puede interesar: El Puerto de Bahía Blanca busca desarrollar un hub de hidrógeno de bajas emisiones

santiago mandolesi burgos

Santiago Mandolesi Burgos, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

   Sobre el tema Argenports.com dialogó con Martín Virdis, coordinador de Desarrollo e Innovación del Consorcio de Gestión del Puerto, quien hace tiempo viene trabajando en el tema.

   “Desde hace un tiempo estamos relacionados con la AHK (Cámara de Comercio Argentino Alemana). Ellos tienen un comité de hidrógeno desde hace más de un año, donde participan empresas asociadas interesadas con la temática.

   “El año pasado –agregó--, decidieron que este año iban a hacer una serie de visitas de campo a lugares del país con potencial para el desarrollo del hidrógeno de bajas emisiones y ellos mismos decidieron que Bahía Blanca sea el primer lugar a visitar por el potencial que tiene, por lo que nos contactaron a principio de año como para coordinar esta visita a Bahía Blanca, no solamente al consorcio, sino a empresas y al municipio”.

martin virdis

Martín Virdis, durante su exposición en el encuentro.

   Virdis dijo que toda la actividad fue coordinada por la AHK junto con el Municipio de Bahía Blanca y el Consorcio de Gestión del Puerto.

   “El jueves se realizó una jornada cerrada donde los visitantes vinieron al Consorcio, se les presentó al puerto de Bahía Blanca en general y en particular nuestra planificación sobre el desarrollo de economía del hidrógeno y después de eso hicimos una navegación por el frente costero, mostrándoles y contándoles a qué se dedica cada una de las terminales.

   “Luego –continuó--, hicimos una visita a la planta de Profertil, donde particularmente tenían interés en la producción y exportación de amoníaco, dado que somos el único puerto del país con infraestructura apta para su exportación. Es importante destacar que el vector de exportación del hidrógeno de bajas emisiones en su mayoría va a ser el amoníaco, de ahí su interés”.

   Cabe recordar que hoy Profertil es el mayor productor de hidrógeno del país.

akh bahia blanca hidrogeno

Recorrida embarcados por el estuario bahiense.

   El directivo señaló que luego los participantes visitaron la planta de la empresa Unipar, donde el objetivo fue conocer el proceso de electrólisis.

   “La producción de hidrógeno verde, en su mayoría, se va a hacer a través de la electrólisis del agua, donde se separa el hidrógeno por un lado y el oxígeno por el otro. Y Unipar, desde 1986, utiliza el proceso de electrólisis para la producción de soda cáustica. En esa empresa estuvimos con su director técnico, el gerente de electrólisis y otras autoridades donde pudimos conocer en profundidad ese proceso. Después hicimos una recorrida por la planta”.

Actividades en Bahía Hub

   El segundo día se hizo una actividad en Bahía Hub, ubicado en Calle Fitz Roy y Santa Fe, donde a los visitantes, miembros del puerto y el municipio, se agregaron diferentes representantes locales, como miembros Planta Piloto de Ingeniería Química, Universidad Nacional del Sur, UTN, empresas y otras organizaciones.

akh bahia blanca bahia hub

El encuentro también se desarrolló en las instalaciones de Bahía Hub.

Análisis del potencial bahiense   

   "Se debatió sobre el potencial de Bahía Blanca y cómo debería encararse el desarrollo de la economía del hidrógeno en la ciudad. Así que fue súper interesante”, dijo Virdis.

   Hubo un primer bloque donde los miembros del AHK como disparador presentaron un caso en Chile, en el puerto de Mejillones, donde se está planificando un hub de hidrógeno de bajas emisiones.

   “Este es un caso donde parten desde cero, dado que a diferencia de nuestra ciudad no poseen la infraestructura portuaria, ni existe industria petroquímica y su cadena de proveedores. A continuación se armaron grupos de trabajo mezclados entre gente local y visitante para charlar diferentes temas y después cada grupo fue presentando sus conclusiones. A este bloque, además se sumaron muchos interesados vía streaming, lo que permitió tener la visión de mucha gente que no estaba en Bahía o que estaba en Bahía y no pudo acercarse personalmente”.

   Luego tuvo lugar la exposición de las conclusiones finales.

   “En general la conclusión es que Bahía Blanca tiene todo como para ser uno de los primeros hubs productores y exportadores de hidrógeno de bajas emisiones y sus derivados en el país, sin dejar de mencionar que desde Bahía hasta Tierra del Fuego hay un gran potencial para que toda la Patagonia se pueda desarrollar con esta industria”, concluyó.