Preocupación del Colegio de Ingenieros bonaerense por el futuro del canal Magdalena

03 marzo 2024

La entidad señaló que abandonar el proyecto implicaría resignar una vía de desarrollo nacional en beneficio del puerto de Montevideo.


   “Representaría un retroceso en la soberanía marítima y fluvial de Argentina, además de significar la pérdida de oportunidades laborales importantes”, opinó Passarini.


Redacción Argenports.com

   Su “profunda preocupación” ante la posibilidad de que se abandone definitivamente el dragado del Canal Magdalena y, en cambio, se favorezca desde el Gobierno Nacional la ampliación del puerto de Montevideo, expresó el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (CIPBA).

   “El canal es vital para impulsar el desarrollo local y transformar el acceso marítimo a las vías navegables interiores, sin depender del control extranjero”, explicó Alejandro Passarini, presidente de CIPBA.

ALEJANDRO PASSARINI

   “La provincia de Buenos Aires concentra más del 40% de la infraestructura portuaria del país”, expresó la entidad, para luego señalar que, sin embargo, su participación en el mercado de transporte de cargas y en el ámbito internacional es mínima en comparación con ciudades como Rosario.

   “Redirigir el tráfico hacia los ríos interiores impulsaría la economía, generando una importante demanda de mano de obra especializada”, consignó la nota de prensa.

   No obstante, declaraciones del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou indican que el gobierno argentino habría aprobado los planes de ampliación del puerto de Montevideo.

   “Esto irá en contra del proyecto del Canal de Magdalena, con consecuencias para la economía argentina”.

   “Representaría un retroceso en la soberanía marítima y fluvial de Argentina, además de significar la pérdida de oportunidades laborales importantes”, opinó Passarini.