Un buque chino que pescaba ilegalmente fue abordado por la Armada Argentina

27 marzo 2024

Aún no se dio a conocer el nombre de pesquero. Del operativo participan el patrullero oceánico ARA Cordero y la corbeta ARA Espora, además de medios aeronavales.


La corbeta ARA Espora vigila al buque chino que pescaba en zona prohibida.


Redacción Argenports.com

   Un pesquero chino fue abordado anoche por buques de la Armada Argentina mientras se encontraba en “actitud pesquera” en la Zona Ecónómica Exclusiva de país, en el Mar Argentino.

   Así lo señaló el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri.

   Se trata de un operativo inédito ya que del mismo toman parte una corbeta, un patrullero oceánico, un helicóptero, dos semirígidos con personal militar y un avión hércules que se dirige a la zona y en que que vuelan el ministro de Defensa, y el comandante del Estado Mayor Conjunto, Xavier Julián Isaac.

BUQUES CORDERO Y CORBETA ESPORA

Patrullero oceánico ARA Cordero y corbeta ARA Espora.

   “El día de ayer se ha producido una novedad. Se ha constatado por parte del OPV ARA “Cordero”, a partir de las 2205, la presencia de un buque de bandera extranjera, chino, 12 millas dentro de la ZEE, en aparente actitud de pesca. Una vez enterados, el buque se aproximó al pesquero. Este último se retiró de la ZEE, detuvo su marcha por fuera de la milla 200. De momento no permite ser abordado para realizar el registro y control que de manera normal y habitual realiza la Secretaría de Pesca…”, señaló el ministro en declaraciones que reprodujo el portal Zona Militar.

pesquero chino infractor

   Posteriormente Infobae actualizó la información y señaló que el buque fue abordado por la mañana de este miércoles por inspectores de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

   También señaló que el pesquero --que fue identificadó, pero cuyo nombre no fue dado a conocer--, adoptó una "conducta engañosa" ya que abandonó la ZEE pero volvió a ella horas después pensando que las naves argentinas no volverían por varios días.

   Sin embargo, el patrullero oceánico ARA Cordero y la corbeta ARA Espora regresaron a la zona y detectaron nuevamente el barco chino dentro del Mar Argentino.

   También te puede interesar: La corbeta ARA “Espora” se sumó al patrullaje en la milla 200

pesquero chino infractor

Son frecuentes las tareas de control a cargo de unidades de la Armada.

   Según Zona Militar, el ministro Petri dijo: “nos hemos puesto en contacto con el juzgado competente a los efectos de que libere las órdenes para traer el buque chino a puerto, ya que no solamente se han violado normas de pesca sino que también hay resistencia a la autoridad.

   “Estamos solicitando que el buque chino venga a puerto a los efectos de ser requisado”, agregó.

   El operativo en el buque de bandera china ocurre luego del escándalo con la embarcación Tai-An, del empresario chino radicado en el país Liu Zhijiang, que realizó de forma ilegal la pesca de 139 toneladas de merluza negra.

   El caso disparó una serie de renuncias de funcionarios, entre ellas la de uno de la Cancillería a quien se le adjudica haber intercedido en favor del pesquero chino.

   Según se informó oficialmente, el subsecretario de pesca, Juan Antonio López Cazorla, dispuso que por el pescado decomisado la empresa pague $2.500 millones que serán ingresados al Fondo Nacional Pesquero (Fonape).

   El monto, definió Cazorla, es equivalente al valor de mercado al momento de arribo a puerto del buque en cuestión. La sanción aplicada a la empresa incluye la prohibición de despacho de pesca por 45 días y una multa de $113.400.000, que, al haberse allanado según la normativa, se reduce en un 50%, y alcanza los $56.700.000.