Oldelval avanza con el proyecto que llevará más crudo de Vaca Muerta a Puerto Rosales

22 febrero 2024

La iniciativa, denominada Duplicar, registra un fuerte aumento, con el 60% del ducto soldado y más de 270 kilómetros lineales construidos. Mirá las fotos y el video.


La obra permitirá exportar 310.000 barriles/día de petróleo. Imágenes Oldelval.


Redacción Argenports.com

   Una de las obras de infraestructura más grandes de la década continúa su desarrollo conforme a los plazos establecidos.

   Con su puesta en marcha, impulsa el desarrollo sostenible de la Cuenca Neuquina y de Vaca Muerta, marcando un hito crucial en la historia energética del país.

   El Proyecto Duplicar de Oldelval, que permitirá exportar más petróleo de Vaca Muerta por Puerto Rosales, avanza a buen ritmo en los diferentes frentes de la obra, manteniendo así el plazo de finalización establecido al inicio del plan.

oldelval duplicar

   El objetivo de la iniciativa es aumentar de forma permanente la capacidad de transporte hacia el Atlántico para acompañar el crecimiento de producción de la Cuenca Neuquina y del país.

   Para esto, llevará de 36.000 m3/día de crudo a 86.000 m3/día, es decir, 50.000 m3/día barriles de petróleo adicionales por día. La inversión asciende a USD 1.200 millones.

Un proyecto que avanza

   Según informó Oldelval, la ejecución de "Duplicar" se desarrolla según lo planeado, enfrentando desafíos como la disponibilidad de materiales y mano de obra calificada.

   La obra cuenta con el 60% del ducto soldado, que son más de 270 kilómetros lineales. Esto representa un ritmo de producción de 60 kilómetros de cañería por mes.

   El plan incluye la ampliación de 525 km de ducto; el tendido de 455 km de ducto de 24” en diferentes tramos del oleoducto entre la Estación de Bombeo Allen y Puerto Rosales en la provincia de Buenos Aires; cambio de traza de 70 km de ducto de 30” en la Zona de Bahía Blanca; y la repotenciación de 4 Estaciones de Bombeo.

   La magnitud del proyecto se ve reflejada no solo en la inversión financiera, sino también en el compromiso humano detrás de cada metro de ducto tendido: con un estimado de 8 millones de horas hombre necesarias para completar la construcción, "Duplicar" se ha convertido en fuente de empleo para miles de personas.

   Más de 1.800 colaboradores trabajan en el proyecto en forma directa, mientras que otras 3.000 personas lo hacen de forma indirecta, generando un impulso económico significativo en las comunidades locales a lo largo de su trayectoria.

   El proyecto más ambicioso que lleva adelante hoy la compañía líder en el segmento de midstream oil, avanza en 15 frentes de trabajo a lo largo de la traza, abocados a la construcción de esos ductos, a la repotenciación de las estaciones de bombeo, unidades de medición y a la construcción de tanques de almacenaje.

   De los USD 1.200 millones de inversión por parte de Oldelval, casi el 90% corresponden a mano de obra argentina, insumos y equipamiento producidos localmente y solo un 10% es equipamiento importado.

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   El impacto para Vaca Muerta y el país es fundamental: transportar crudo hacia el Atlántico y aumentar la capacidad de transporte permite a las compañías productoras obtener previsión para sus inversiones.

   Con la capacidad de exportar 310.000 barriles por día, Duplicar no solo garantiza la previsión para las compañías productoras, sino que también genera ingresos significativos para el país.

   Se estima que las exportaciones anuales alcanzarán entre 8.000 y 9.000 millones de dólares, dependiendo del precio internacional del crudo, proporcionando un impulso vital para la economía nacional.

   El proyecto en su totalidad representa un paso importantísimo para asegurar el crecimiento y desarrollo sostenible de la Cuenca Neuquina y de Vaca Muerta, para fomentar la economía local y potenciar las exportaciones de petróleo en beneficio de la industria y del país, fortaleciendo la posición de Argentina como jugador clave en el mercado global de energía.

De proyecto a realidad

   El compromiso de Oldelval es acompañar a los productores de hidrocarburos con obras de infraestructura que sigan su crecimiento.

   En el mes de noviembre se habilitará otra ampliación en la capacidad de transporte de aproximadamente 80.000 barriles/día (14.000 m3/d). El último hito de este tipo tuvo lugar en octubre de 2023 y sumó 20.000 barriles diarios transportados hacia el Atlántico.

   Hoy, la producción de crudo en la Cuenca Neuquina se encuentra en unos 430.000 bbl/día y se estima que se incrementará a 700.000 bbl/día para 2025.

   Por esa razón, Oldelval se encuentra evaluando permanentemente proyectos de expansión que permitan acompañar el crecimiento de la producción de Vaca Muerta.

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   Con los proyectos que actualmente la compañía tiene en marcha, sumados al proyecto de Vaca Muerta Norte -en plena construcción por YPF-, la capacidad de evacuación de crudo de la Cuenca superará los 700.000 bbl/día que se proyectan para el 2025.

   En efecto, el año que viene la Cuenca contará con una capacidad de transporte hacia la zona del Atlántico de 540.000 bbl/día y de 160.000 bbl/día hacia la zona del Pacífico.

   Pero el presente también es promisorio y el Proyecto Duplicar dejó de ser una promesa: hoy es una realidad tangible y ya se pueden realizar inversiones.

   En los próximos meses se lanzará una nueva licitación de capacidad de transporte adicional desde Puesto Hernández hacia el Atlántico.

    El ritmo constante y eficiente con el que avanza "Duplicar" es testimonio de la dedicación y el compromiso de Oldelval con el desarrollo sostenible y el progreso del país.

Duplicar en números

   1.200 millones de dólares es la inversión de Oldelval para Duplicar.

   50.000 m3/d adicionales por día aportará el proyecto.

   310.000 barriles/día podrán ser exportados

   525 km de ducto serán ampliados

   8 millones de horas hombre demandará su construcción 1800 personas trabajando en el proyecto en forma directa 3000 personas trabajando de forma indirecta.

   60% del ducto ya está soldado

   60 km/mes es el ritmo de avance de la obra

   60% de los cruces especiales ya fueron ejecutados 160 empresas trabajan a lo largo del proyecto