El puerto de Bahía Blanca anunció varios hechos que consolidan su compromiso medioambiental

04 julio 2022

El presidente del Consorcio de Gestión, Federico Susbielles, recibió a la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, con quien compartió una extensa agenda de trabajo.


El convenio marco de colaboración entre el ministerio y el CGPBB abarca un acta de compromiso para evaluar la realización de estudios en la zona de Riacho Azul. En la foto, Susbielles y Vilar suscriben el acuerdo.


Redacción Argenports.com

   Una serie de hechos que consolidan el compromiso expresado en defensa del medio ambiente, dio a conocer hoy el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

   En primer término, con la presencia de la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, se firmó un convenio marco entre el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y dicha cartera bonaerense.

   Además, Federico Susbielles presidente del Consorcio de Gestión, presentó una nueva web ambiental del puerto y el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), dio a conocer un informe sobre el monitoreo del estuario.

sUSBIELLES Y VILAR CONVENIO

Susbielles y Vilar, tras la firma del convenio rubricado hoy en la sede del Consorcio de Gestión bahiense.

   Según se informó, el convenio marco de colaboración entre el ministerio y el CGPBB abarca un acta de compromiso para evaluar la realización de estudios en la zona de Riacho Azul y un acta de compromiso también firmada con la Estación de Rescate de Fauna Marina.

medio ambiente puerto bahia blanca

   “El eje central para que el puerto funcione debe estar en la sostenibilidad y sustentabilidad”, expresó Susbielles, para luego presentar la web ambiental del puerto, en consonancia con el proceso de transparencia y cuidado del medioambiente planteados como ejes principales de gestión del Consorcio.

   El objetivo será conocer la calidad ambiental que permitirá democratizar la información y fortalecer el conocimiento que deben tener los ciudadanos frente a sus deberes y derechos ambientales.

puerto bahia blanca

   Habrá un monitoreo permanente que será una herramienta central en el proceso de generación de información relevante sobre el estado del aire, el agua y el suelo, que permitirá evaluar la calidad del ambiente.

   “Nuestra plataforma de control ambiental va a ser pública y participativa, allí compartiremos en línea indicadores obtenidos por medio de la boya de monitoreo medioambiental”, explicó Susbielles.

boya ambiental puerto bahia blanca

   En este sentido, y en el marco del Plan de Gestión Ambiental para Puertos, se presentó el informe del IADO con los resultados de la evaluación de calidad ambiental del estuario.

   Jorge Marcovecchio, director del IADO, desarrolló la presentación.

   “La idea es poder evaluar la calidad del agua y sedimentos del sistema. El diseño que hicimos está basado en el plan de gestión que tiene el Consorcio. Se hicieron campañas de colecta de muestras para llevar adelante la batería de análisis.

   “Se llevan adelante en laboratorios del IADO, de la Universidad. Se utilizan técnicas específicas para el conjunto de elementos estudiados”, indicó.

ria bahia blanca

   Según el informe, el programa de Monitoreo del estuario incluyó, en esta oportunidad, 22 estaciones de muestreo.

   Las conclusiones arrojan que las mediciones químicas y oceanográficas sobre el área en cuestión se hallaron, en general, en valores normalmente registrados para el ambiente.

puerto bahia blanca

   Por su parte, Vilar celebró las propuestas y señaló:

   “Nosotros entendemos la responsabilidad política que tenemos, hoy hay una discusión global ambiental y es geopolítica y desde la provincia nos metemos de lleno y construimos con una perspectiva que es el ambientalismo popular.

   “Por eso –agregó--, todo lo firmado y trabajado hoy aquí, es un ejemplo que nos va a servir para toda la provincia y nuestras áreas protegidas”.

   Asimismo, Vilar destacó la relevancia del IADO y la comunidad científica en las propuestas presentadas por el puerto y en la agenda ambiental.

puerto bahia blanca

   “La única posibilidad de transformar la realidad es a través de la política y el andamiaje es la política pública. No hay posibilidad de ejecutar una buena política pública si no se diagnostica con datos estadísticos, certificados. Esa información que el IADO pone a disposición es fundamental para la formulación y ejecución de políticas públicas”, dijo.

   Finalmente, Susbielles agradeció a la ministra y a su equipo “por ser parte de este proceso y habernos guiado en este mecanismo de innovación y poner al puerto de Bahía Blanca en otro lugar, entendiendo que estamos construyendo un futuro sustentable y sostenible”,

   De la jornada participaron también, Tamara Basteiro, subsecretaria de Política Ambiental del ministerio de Ambiente provincial; Pablo Petracci, a cargo de la Estación de Rescate de Fauna Marina; Alejandro Vitale, investigador del IADO; Ayelén Durán, senadora provincial por el Frente de Todos, Santiago Mandolesi Burgos, titular del Ente Zona Franca; y Gabriel Godoy, diputado provincial mandato cumplido.