Bahía Blanca: finalizó el dragado en sitios interiores y zonas de maniobras

23 abril 2024

Los trabajos de mantenimiento fueron realizados por la draga Pancho, de Jan de Nul, mientras que la Ortelius aún opera en el canal principal de acceso a puertos.


Tras el dragado de sitios interiores, ahora resta finalizar el dragado del canal principal. Fotos Argenports y CGPBB.


Por Adrián Luciani / Argenports.com

aedgarluciani@gmail.com

   Mientras continúan las obras de dragado en el canal principal, acaban de finalizar los trabajos de mantenimiento de profundidades en sitios y zonas de maniobras del sistema de puertos ubicados en el estuario de Bahía Blanca.

   Las tareas estuvieron a cargo de la draga Pancho, de la empresa Jan de Nul, a través de su subsidiaria Compañía Sudamericana de Dragados.

   Se trata de una draga de inyección de agua, más pequeña que las de tolva de succión de arrastre, y muy eficaz en el mantenimiento de las profundidades en sitios interiores de puertos y zonas poco accesibles de los ríos, que ahora hizo su debut en el estuario bahiense.

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Draga Pancho, en puerto Galván.

   La embarcación, de bandera argentina, fue diseñada para operar inyectando agua a baja presión en el subsuelo, lo que permite que el material del suelo se mueva y sea arrastrado por las corrientes marinas, por ejemplo.

   Las profundidades de los sitios en el puerto bahiense resulta variable, ya que hay algunos como el 9, de Terminal Bahía Blanca, que alcanza los 15 metros y, en el otro extremo, los sitios 7, 8, 9, 10 y 11 de puerto Galván, promedian los 5,40 metros.

Dragado en el canal principal

   Mientras tanto, como vino informando Argenports.com, la draga Ortelius, también de Jan de Nul, trabaja en el mantenimiento de las profundidades en el canal principal y se estima que completará esa tarea a fines de mayo próximo, dependiendo del avance de la obra y las condiciones climáticas.

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Draga Ortelius, foto Ultrabarqueros/ Marine Traffic.

   Hoy por hoy el sistema portuario de Bahía Blanca se compone de una vía navegable de acceso constituida por un canal de 97 km. de longitud y 190 metros de ancho de solera, que posibilita la navegación de buques de hasta 45 pies (13,72 m.) de calado.

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bahia blanca puerto

   Ahora no sólo se está ejecutando un sobredragado en profundidad, sino que, en la zona del Canal del Toro se realizan sobreanchos de 50 metros para mejorar la maniobra y soportar mejor, en el período de intercampañas, la sedimentación.

   En tal sentido, las zonas que se sobredragan tres pies son el Canal del Toro y el Canal Exterior, entre el par de boyas 12 y 16, y entre el par 4 y 8 en el Canal Exterior, también 3 pies.

   En la zona del Canal del Toro también va a haber entonces sobreanchos de 50 metros entre el veril verde y el veril rojo.

puerto  bahia blanca

   Cabe recordar que en 2013, en lo que constituyó una obra fundamental para el crecimiento, el Consorcio encaró el dragado a 50 pies (con marea alta) del canal principal y sitios de atraque.

Próxima profundización

     Si bien sus terminales operan perfectamente con un calado de 45 pies, las grandes inversiones en materia de hidrocarburos, algunas de ellas en marcha, hacen que ahora se pretenda llevar la profundidad a 50 pies.

   Por ese motivo, el Consorcio dispuso iniciar estudios para evaluar las características del lecho marino y determinar con qué equipo será conveniente dragar, a fines de 2024 o comienzos de 2025.