“Con este dragado, Puerto La Plata estará en mejores condiciones que sus competidores”

23 marzo 2024

José María Lojo destacó que el canal de acceso tendrá un mínimo de 32 pies, los 365 días del año, diferenciándose así de Buenos Aires y Dock Sud,  en la margen argentina del Río de la Plata.


El ingeniero Lojo brindó todos los detalles de la obra de dragado que comenzará en mayo y cuyo contrato se firmó ayer. Foto Argenpórts.com


Por Adrián Luciani / Argenports.com

aedgarluciani@gmail.com

   El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata, José María Lojo, no ocultó su optimismo en torno a las ventajas operativas que supondrá, para esa estación fluvial bonaerense, llevar la profundidad de su canal de acceso de 28 a 32 pies.

   Como informó ayer Argenports.com, el titular del ente portuario rubricó con directivos de la firma belga Jan de Nul el contrato de Dragado de Adecuación y Mantenimiento de los Canales de Acceso y Vaso Portuario del Puerto.

jose maria lojo

   También te puede interesar: Se firmó el contrato para llevar de 28 a 32 pies el canal de acceso al Puerto La Plata

   A continuación de transcriben los párrafos principales del diálogo mantenido por Argenports.com con el ingeniero Lojo, donde se alude a las características de la obra, costos, beneficios y perspectivas.

   --Tras la firma del contrato de dragado, la pregunta resulta inevitable: ¿cuándo comienzan las obras y que draga estará a cargo de los trabajos?

   --Esto empieza ahora mediante el trámite correspondiente ante  la subsecretaría de Puertos de Nación. Estimo que la draga Afonso de Albuquerque, va a estar en puerto los primeros días de mayo.

draga afonso de albuquerque

La draga de succión por arrastre Afonso de Albuquerque, con una capacidad de succión de 3500 m3 y especializada en suelos blandos, estará a cargo de las obras.

   --¿Y qué significa para Puerto La Plata poder llevar su canal de acceso a 32 pies y de manera permanente?

   --Nosotros tenemos un desarrollo planificado en dos etapas. La primera, es llegar al máximo de capacidades disponibles, a la máxima capacidad de acceso náutico sobre todo, que tiene disponible el puerto hoy. Y esto lo vamos a concretar con este dragado.

   --¿Qué quiere decir con esto?

   --Que con el acceso que tenemos al Río de La  Plata, a la Vía Navegable Troncal con este dragado estaremos en mejores condiciones permanentes que los otros puertos del estuario del Río de la Plata, del lado argentino.

   --¿Podría profundizar en este aspecto?

   --Por supuesto. Estaremos mejor que Buenos Aires y Dock Sud, básicamente, y en forma permanente, porque el contrato que hemos hecho de dragado es un contrato de mantenimiento de la determinante.

   El trabajo de adecuación empieza en mayo y en dos meses y medio o tres se lleva al puerto de los 28 pies que tiene hoy, a los 32 que estamos especificando como mínimo, es decir que se lo llevará a 33 pies aproximadamente.

   --Pero luego el contrato sigue.

   --Exacto. Todos los meses vamos a hacer una batimetría y Jan de Nul me sostendrá esos 32 píes como mínimo. Es decir que van a estar dragando en forma permanente, para en todo momento estar garantizada la determinante.

   Con esto, cualquier naviera que esté pensando en ir a La Plata, no tiene que estar pensando en cuánto estará la determinante. Estará donde tiene que estar, en 32 pies mínimo, y con los dos pies de revancha de marea que tenemos habitualmente, estaremos en 34. La Hidrovía no tiene eso. Además, penemos que el dragador no va a tragar justo a 32. Seguro se va a tomar un pie más de revancha.

   En definitiva, yo tengo una determinante mínima, pero seguramente que en promedio va a estar por por arriba.

acceso puerto la plata

   --Seguramente hicieron algún análisis de mercado para encarar estas obras. Ese factor del dragado permanente, de asegurar 32 pies de forma permanente, ¿tiene incidencia en las navieras? ¿Es muy relevante?

   --Nosotros tenemos hoy en día más de una opción para requerir el ingreso de buques de gran porte. La tradicional, la que ha venido trabajando hace rato, es la de Tecplata, para buques portacontenedores.

   Pero ya ha pasado que algunos buques, que por alguna dificultad en particular, no podían ingresar a Dock Sud o Buenos Aires, y no se animaron a venir a La Plata porque no tenían claro cuál era la determinante. Con lo cual, eso ya es una ventaja. Y además, nos permite tener un factor para ir a sentarse con las navieras internacionales, en las mesas globales y decirles, miren, el puerto La Plata, dentro del nodo portuario de Buenos Aires, es el que tiene garantizada esta determinante.

   Entonces las posibilidades de que se consiga una naviera para que acceda a La Plata, son más altas y para la estrategia comercial de Tecplata esto es fundamental.

   --Usted decía que no solamente para Tecplata.

   --Claro. Nosotros tenemos otras terminales multipropósito en el puerto. Y pueden venir buques que hacen graneles sólidos, con mayor calado. Muy probablemente tengamos en corto plazo un acceso de carbonato de calcio, por ejemplo, y es posible que tengamos carga de graneles, de granos.

   Entonces, vamos a poder asegurar tener en un puerto, que es el más cercano al mar dentro de los que están en la margen argentina del Río de La Plata dela República Argentina, con capacidad de recibir esas embarcaciones, e incluso cargas de proyecto. Tecplata posee la ventaja de contar con  muelles con fundaciones realizadas de tal manera que pueden ser dragados hasta 47 tienes.

   --¿Esto es realmente así?

   --Sí, la fundación es a 47 pies, pero hoy no tiene sentido dragar a 47 pies porque no podemos hacer pasar el barco por el río De la Plata. Pero 32/33 pies entran perfecto, y con 34 también, que es lo que pueden circular con un dragado mejorado en la Hidrovía, porque de hecho en este contratoque firmamos ahora ofrece la opción permanente a 32 pies, pero tiene una cláusula de ampliación de obra que se habilita automáticamente a llevarlo en seis meses a 34.

   O sea que es un 32/34, y ese 34 depende de que sea necesario. Ahora dispondremos de una herramienta que antes no teníamos. Supongamos  que mañana viene un banco enorme que necesita entrar a Tecplata ahora me garantizo que en 5 o 6 meses le doy ese calado. Sin esto, tardaría un año y medio.

puerto la plata

  --Bueno, ojalá tenga buques para solventar este dragado, aunque entiendo que eso ya ha sido motivo de análisis.

   --Sí, eso lo estudiamos. Acá hay una apuesta muy fuerte de Teclata. En el contrato inicial que nosotros hicimos con esa empresa, ellos, tenían la obligación de pagar un canon mínimo que durante un tiempo se les había aceptuado. Ahora hicimos un acuerdo para que empiecen a pagar parte de ese cargo. Entonces, con eso, nosotros financiamos el mayor dragado.

   Porque a pesar de que el plan comercial no les salió, bueno, acá hay una apuesta fuerte por parte de ellos, con la cual nosotros ya tenemos el compromiso de recaudación para asegurar y respaldar el pago. Es una apuesta comercial de TecPlata y que no sólo favorece a TecPlata.

   --¿A cuánto asciende el monto de la inversión?

   --La obra obviamente se encaró mediante licitación pública internacional y la ganó Jan de Nul con una oferta, por la primera etapa de adecuación de 9.200.000 dólares. En cuanto al mantenimiento, es decir, la etapa siguiente, ofertó unos 4 millones de dólares por año.

  --¿Y la cláusula de ampliación?

   --Llevar la obra a 34 íes es una inversión importante porque totaliza 24 millones de dólares, es decir, 14,8 millones más. En el caso que se decida, se decide junto con la posibilidad de solventar esa inversión. Concretamente, si entra un barco, regularmente, listo, ya está, lo vamos a hacer.