Comienza la perforación de Palermo Aike, "la hermana menor de Vaca Muerta"

21 julio 2023

YPF y CGC anunciaron que entre el 15 y 20 de agosto comenzarán con la perforación del primer pozo exploratorio en la formación no convencional de Santa Cruz.


La perforación alcanzará una profundidad vertical de 3.500 metros y una extensión horizontal de 1.000 metros. Imágenes Télam.


Redacción Argenports.com

   El presidente de YPF, Pablo González, confirmó que entre el 15 y 20 de agosto se comenzará con las tareas de perforación del primer pozo de la plataforma no convencional Palermo Aike, en la provincia de Santa Cruz.

   Con 12.600 kilómetros cuadrados de extensión en la Cuenca Austral, Palermo Aike es la segunda formación en importancia a explorar luego de Vaca Muerta.

   El titular de la petrolera remarcó que “es la primera vez que se fractura un pozo no convencional fuera de la provincia de Neuquén y en este caso por dos empresas argentinas. Será con una empresa argentina como CGC, en una alianza que venimos construyendo hace un tiempo”.

   En cuanto a la productividad de la formación, destacó que “hay reservas probables, en el caso del gas podría ser un tercio de lo que hay en Vaca Muerta y en lo que respecta al petróleo si en Neuquén hay 16 billones de barriles, en Santa Cruz puede llegar a haber 6.6 billones", sostuvo el presidente de YPF.

   De esta manera, en casi 30 días se realizará un pozo horizontal cerca de Cañadón Deus, una zona ubicada dentro de la concesión de El Cerrito, que pertenece a la compañía privada.

PALERMO AIKE

   Según informaron desde las compañías, la perforación alcanzará una profundidad vertical de 3.500 metros y una extensión horizontal de 1.000 metros.

   "Hubo que hacer un esfuerzo con dos empresas argentinas y creemos que vamos a tener buenos resultados. Va a cambiar la ecuación energética de Santa Cruz y bueno, si todo sale bien, va a generar muchísimos recursos para el país", agregó.

   Respecto al rol de YPF en éstos últimos años, el presidente de la compañía destacó que “YPF es el gran hacedor de Vaca Muerta, es quien más invirtió y quien tomó el costo de esa curva de aprendizaje”.

   El pasado 22 de mayo, YPF y CGC  firmaron un memorando de entendimiento para la perforación del primer pozo exploratorio de la formación Palermo Aike.

   El pozo se encuentra en el sector  “Fracción II - El Cerrito”, perteneciente a la concesión no convencional de CGC en Santa Cruz. La perforación estará a cargo de YPF. En caso de obtener resultados positivos, ambas compañías avanzarán con el desarrollo de una parte del área, invirtiendo en pozos adicionales e instalaciones asociadas.

   En esa línea, YPF y CGC también firmaron con el Sindicato de Petróleo, Gas y Energías Renovables (SIPGER) un acuerdo de productividad para poner en marcha la exploración de la formación. El inicio del proyecto será con la perforación de un pozo en el área Cañadón Deus.