"Queremos ver si hubo alguna situación en la estructura ferroviaria de la vía", dijo el presidente de Trenes Argentinos

08 marzo 2022

El funcionario arribó a Olavarría para realizar un análisis tras el descarrilamiento de la formación que unía Constitución con Bahía Blanca.


"Vamos a evaluar los registros a la velocidad que circulaba el tren", señaló el funcionario..


Redacción Argenports.com

    Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, arribó a Olavarría luego del descarrilamiento de una formación a la altura de Pourtalé y que provocó que más de 400 pasajeros vieran interrumpido su viaje y 22 personas fuesen trasladadas al Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" donde se evalúan las heridas sufridas.

  El funcionario participó de una conferencia de prensa sunto al intendente municipal Ezequiel Galli en el Centro de Convenciones olavarriense.

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, durante la conferencia de prensa.

   "Quiero destacar la acción del equipo de emergencias, Defensa Civil, seguridad y el sistema sanitario local que ha demostrado articulación inmediata entre las distintas áreas", mencionó.

   Aseguró que ese trabajo permitió que los "usuarios que estaban viajando fuesen contenidos y asistidos".

   Agregó que también llegó a la ciudad del centro de la provincia de Buenos Aires el equipo de Seguridad Operacional de Trenes Argentinos con el objetivo de "supervisar las primeras inspecciones sobre la vía y sobre la formación y lo que ha sucedido. Es una contingencia", declaró. 

   "Sin dudas queremos ver si hubo alguna una situación en la estructura ferroviaria de la vía y los durmientes y si la lluvia tuvo que ver con la erosión misma de la ramificación o los durmientes y eso pudo generar la apertura de la vía y lo que ha sucedido: que la locomotora termine descalzando de la vía generando esa frenada que transmiten los usuarios que no es ni más ni menos que es clavándose la ruedas sobre la tierra", explicó.

   "La seguridad que presta el servicio de trenes tiene una norma internacional. Ante un impacto, los coches no se están superponiendo unos con otros sino, que los pasajeros pudieron descender por sus propios medios". 

   En este punto expresó que "no tuvimos heridos de gravedad" y reforzó la idea de que "los trenes son seguros y que sin dudas tenemos que avanzar en la causa de lo que originó el accidente. Mi presencia acá era acompañar al intendente y los trabajadores que venían en el tren y los 400 pasajeros", aclaró.

   "Estamos disponiendo las grúas necesarias para hacer la extracción del tren y si podemos calzarlo sobre las vías para trasladarlo, Si no es posible, se hará a través de carretones, pero estamos sujetos a que la Justicia habilite el movimiento de los trenes. Está interviniendo la Justicia y vamos a estar obedeciendo lo que nos indique".

   El funcionario volvió a referirse sobre las posibles causas del descarrilamiento.

   "Entendemos que puede ser parte de la consecuencia de la lluvia y parte de la durabilidad de los durmientes y que probablemente hayan estado en estado no adecuado. Y por eso hay que evaluar la velocidad de circulación del tren y distintas cuestiones técnicas. Para no hay que adelantarse, cualquiera de esas variables pudo ser la causa de ese descarrilo", admitió.

   El presidente de Trenes Argentinos recordó a El Popular que "son vías con concesiones de hace más de 30 años y están en período de vencimiento y no se van a avanzar en estas concesiones, pero sí se van a ir avanzando en las prórrogas". 

   En relación a los servicios, que recién se retomarían el domingo, aclaró que es el "estimado un tiempo lógico del actuar de la Justicia y la posibilidad de extracción de la formación y reparación de la vía". 

   Respecto de qué posibilidades existe en Trenes Argentinos de reemplazar los vagones siniestrados aclaró que "tenemos 42 coches fuera de circulación desde hace más de dos años. Hace 15 días y hemos recibido repuestos de China para poder ponerlos en condiciones e ir trabajando en este tiempo la reparación de la vía la posibilidad de poder circular de manera regular y tener los coches necesarios sin que afecte a los usuarios que sacaron sus pasajes para marzo y abril".

   Manifestó que se realizan controles exhaustivos de seguridad e higiene.

   "Vamos a evaluar los registros a la velocidad que circulaba el tren. La demora en la salida de la formación desde Buenos Aires se debió a un corte en Ezpeleta que impedía la circulación de trenes", explicó.

   "No hay normativa que exija el uso de cinturones de seguridad. No es una exigencia. En ninguna parte del mundo es obligatoriedad propia del tren", aclaró.

  Sobre la frecuencia y dijo que "lo venimos charlando. El trabajo enorme que han hecho el intendente y el diputado César Valicenti sobre la posibilidad de aumentar la frecuencia del tren a Bahía Blanca vía Coronel Pringles. Es una demanda de la región, pero no hay cantidad de material rodante y hay falta de repuestos que nos impide tener mayor cantidad de frecuencias".

Comunicado del Juzgado Federal de Azul

   En la causa interviene la UFI Nº 7, a cargo del fiscal en turno Chrisitan Urlezaga. Pero además el Juzgado Federal Nº 1 de Azul emitió un comunicado en el que hace referencia al hecho. 

   Como consecuencia del descarrilamiento de la formación de transporte de pasajeros, tren 333, producida en la madrugada del día de la fecha en cercanías de la localidad de Olavarría, Partido homónimo, se formó la causa penal FMP 3477/2022 del Juzgado Federal nro. 1 de Azul, Secretaría nro. 3.

   Fueron hospitalizadas veintisiete personas con lesiones de distinta consideración. Algunas personas se encuentran en evaluación.

   El Juez Federal, Dr. Gabriel H. Di Giulio, dispuso las medidas urgentes y, en horas de la mañana se constituyó en el lugar del siniestro asistido por la Secretaria, Dra. María Julia D'Aloisio.

   Se ordenó el secuestro de la caja negra y de las filmaciones y requirieron informes preexistentes del estado de las vías, velocidad máxima, datos meteorológicos y test practicado al motorman y acompañante antes de la partida de la formación. También se dispuso la extracción de muestras para estudio de alcoholemia y examen toxicológico, la recepción de declaraciones testimoniales y el relevamiento de rastros, documentación fotográfica y planimetría en el área de interés criminalístico.