Zarpó desde Puerto Madryn el primer buque pesquero al mando de dos mujeres

13 junio 2021

Nancy Jaramillo y Susana Candia estan a cargo de una tripulación de 30 hombres que tiene como destino Buenos Aires. Hoy el buque está a la altura del puerto de La Plata.


Nancy Jaramillo como capitana y Susana Candia como primera oficial.


   Redacción Argenports.com

   El pasado miércoles zarpó desde el muelle Piedrabuena de Puerto Madryn el potero “Esamar 4”, perteneciente a la empresa Esamar, siendo el primer buque pesquero que está al mando de dos mujeres.

   Las protagonistas son Nancy Jaramillo, como capitana, y Susana Candia, como primera oficial.

   Están a cargo de una tripulación de 30 hombres que tiene como destino Buenos Aires.El reparto de tareas entre las mujeres que comandan la nave es el natural. Candia es la que “busca” el recurso y queda al mando del barco. Cuando se halla el cardumen, Jaramillo, comanda el operativo.

   Desde 2013, Nancy Jaramillo es la primera y única capitana de barco pesquero de la Argentina, aunque con el título es “capitán”.

   Se embarcó por primera vez en 1996 en un buque de la empresa Conarpesa, luchando contra todo tipo de resistencias machistas y creencias como la idea de que una mujer a bordo era “mufa”.

   En este contexto de violencia simbólica, para la trabajadora “volverse invisible” y “pasar desapercibida” fue la forma que encontró para protegerse. Hoy, sin embargo, es la máxima autoridad del buque que conduce la faena de la pesca.

   Vale señalar que actualmente en los muelles no hay inclusión con perspectiva de género y en tal sentido hay un proyecto de la senadora Nancy González que lo plantea, y ha provocado reacciones adversas de varios sectores. 

   También te puede interesar: http://argenports.com.ar/nota/gremio-de-pesca-respaldo-proyecto-de-cupos-en-buques-pero-aclaro-que-no-resuelve-el-tema-de-fondo

   Lo cierto es que por el momento el poder en el campo profesional continúa vedado para el género femenino, que descubre limitaciones invisibles a la vista de todos.