El INIDEP mostró el buque más moderno de la región en Montevideo

29 junio 2022

El Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Víctor Angelescu fue expuesto en el marco del Plenario de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, que se realizó en Uruguay.


La autoridades presentes tuvieron la oportunidad de realizar una recorrida donde los tripulantes brindaron detalles de la embarcación.


Redacción Argenports.com

   Funcionarios e investigadores uruguayos y argentinos observaron en el puerto de Montevideo todas las capacidades técnicas que tiene el Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Víctor Angelescu.

   La actividad fue organizada por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de Argentina en el marco del Plenario de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM).

   En la jornada de apertura se realizó un acto en uno de los muelles del puerto de la capital uruguaya, al pie del BIPO Víctor Angelescu.

   Fue encabezado por Matías Lestani, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, junto al presidente de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, C/N (R) Zapicán José Bonino Cola y a la máxima autoridad de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos de Uruguay (DINARA), Dr. Jaime Coronel.

   “El INIDEP, en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, es una de las instituciones mas importantes de la Argentina y la Región en investigaciones sobre Ciencias del Mar. Es un honor contribuir y colaborar con la integración científica y Tecnológica que desarrollan Uruguay y Argentina”, destacó Lestani.

    “Los aportes que podamos realizar para afianzar la cooperación entre nuestros países, beneficiará la importante tarea que está desarrollando la Comisión Técnica Mixta para el manejo sustentable de los recursos pesqueros y la protección del ambiente marino en la Zona Común de Pesca Argentina-Uruguaya”, remarcó.

En el acto también estuvieron presentes el embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne, la presidente de la Delegación Argentina de la CTMFM, Emb. María Inés Llorente, el presidente de la Delegación Argentina en la Comisión Administradora del Río de la Plata, Emb. Diego Tettamanti, el presidente de la Delegación Uruguaya en la Comisión Administradora del Río de la Plata, Dr. Alem García, el subsecretario de Pesca y Acuicultura de Argentina, Dr. Carlos Liberman, el director del INIDEP, Lic. Oscar Horacio Padin, el director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, el director nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala, senadores y diputados uruguayos y autoridades diplomáticas de ambos países.

   Luego de un breve encuentro, las autoridades subieron al BIPO Víctor Angelescu, donde la tripulación -junto al personal científico y técnico- realizó un recorrido en el que se mostraron todas las capacidades operativas que tiene Argentina para evaluar sus recursos pesqueros.

   El buque cuenta con la tecnología más moderna del mundo para la investigación en materia pesquera y ambiental. Desde su incorporación en 2017, la embarcación es utilizada para realizar campañas en todo el litoral marítimo argentino y habitualmente lleva a cabo cruceros científicos en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya.

Un plenario con 45 años de historia

   La CTMFM es un organismo regional pesquero compuesto por representantes de la República Oriental del Uruguay y de la República Argentina, con 45 años de trayectoria ininterrumpida en relación con la ordenación de los recursos pesqueros y la conservación del ecosistema en las aguas de interés común establecidas por el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo en 1973.

   Tiene su sede en la ciudad de Montevideo, donde sus miembros celebran reuniones Plenarias. Es responsable de realizar estudios y adoptar y coordinar planes y medidas para la conservación, preservación y explotación racional de los recursos vivos y la protección del medio marino de la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya (ZPCAU).

   En el segundo de actividades, los representantes de los dos países encabezaron el Plenario de la CTMFM, a bordo del BIPO Víctor Angelescu. Los funcionarios analizaron las recomendaciones realizados por los grupos de trabajo compuestos por investigadores y discutieron los alcances de las nuevas medidas en materia pesquera para la ZPCAU.