El buque Mar Argentino realiza la campaña de evaluación del stock sureño de caballa

22 agosto 2022

La embarcación salió desde Mar del Plata y realizará las tareas en el área denominada El Rincón


Las tareas de investigación a desarrollar por el INIDEP tendrán una duración de 11 días.


Redacción Argenports.com

   Con el objetivo de llevar adelante la campaña de evaluación del stock sureño de caballa (Scomber colias) en el área denominada El Rincón zarpó desde el puerto de Mar del Plata el Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Mar Argentino, del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

   El objetivo principal es estimar la biomasa de caballa mediante el método hidroacústico.

   Se buscará además aumentar el conocimiento actual sobre la distribución, abundancia e interrelación de la caballa y el surel, como también caracterizar la circulación oceánica en el área invernal de concentración de caballa.

   La campaña tiene una duración aproximada de 11 días y es liderada por el Lic. Esp. Claudio Buratti, responsable del Programa de Pesquerías de Peces Pelágicos.

   A lo largo del crucero científico, se registrará la señal acústica en tiempo real durante las 24 horas del día, en todo el trayecto de la campaña.

   Se realizarán lances de pesca registrando la captura por especies en cada uno de ellos, se realizarán muestreos de zooplancton con Multired y se tomarán muestras de agua con CTD en cada una de las estaciones oceanográficas.