YPF: un grupo de tenedores de bonos apoyan la propuesta de canje de deuda

02 febrero 2021

Están liderados por Dechert LLP , que representa más del 25% de todos los bonos objeto del canje. 


Los acreedores más grandes aún resisten y parecen dispuestos a no ceder en su postura.


Redacción Argenports.com

   A través de una nota de prensa, el grupo representado por el estudio Dechert, donde sobresale la compañía estadounidense de capital de riesgo Oaktree Capital Management, aseguró que la mejora de la oferta que realizó la petrolera YPF “merece una seria consideración por parte de los tenedores de las Obligaciones Negociables 2021”.

   Cabe recordarse que el 7 de enero de 2021, YPF S.A. lanzó una oferta de canje para las siete series de sus bonos (colectivamente, la "Oferta de Canje").

   La oferta, según se informó, constituyó un ambicioso esfuerzo de la Compañía para lograr concesiones de sus acreedores internacionales.

   El ad hoc Comité de Tenedores de Bonos de YPF representado por Dechert LLP (el “Grupo Dechert”) de manera rápida dio su feedback a la Compañía a través de una carta fechada el 10 de enero, en la que citó algunas preocupaciones con respecto a la oferta original.

   Desde entonces, la Oferta de Canje fue modificada en tres oportunidades: el 14 de enero, el 25 de enero y más recientemente, el 1 de febrero, para incorporar los comentarios del Grupo Dechert y de otros titulares de bonos de YPF.

   Con estas modificaciones, la Oferta de Canje y los términos comerciales subyacentes fueron mejorados significativamente, poniendo la Oferta de Canje en línea con los estándares del mercado.

   Ahora, según se informó, el Comité Directivo del Grupo Dechert (el "SteerCo") está guiado por la buena fe de la Compañía y sus esfuerzos para adaptarse a las demandas de su base de inversores, y esperan que tales mejoras permitan generar un largo camino para convencer a los acreedores internacionales de que sigan invirtiendo en YPF.

   “SteerCo da la bienvenida a las mejoras a los términos económicos de la Oferta de Canje que se han hecho por la Compañía antes de la fecha de vencimiento del 5 de febrero, que entiende que no puede ser extendido”, sostuvo la compañía.

   En su comunicado, SteerCo reconoce, en particular, las notables mejoras para los tenedores de las Obligaciones Negociables al 8.5% con vencimiento en 2021 (las “Obligaciones Negociables 2021”), y observa que cualquier mejora adicional parece difícil de lograr debido a la combinación de restricciones de tiempo y los controles de capital existentes en Argentina.

   “En estas circunstancias, SteerCo considera la mejora términos anunciados por la Compañía dignos de una seria consideración por parte de los tenedores de las Obligaciones Negociables 2021”.

   En total, el Grupo Dechert representa más del 25% de todos los bonos objeto del canje.

Los más grandes resisten

   En cambio, el  grupo de los acreedores más grandes, patrocinado por Clifford Chance, en reemplazo de White & Case, aún se opone.

   Aquí se destacan Fidelity, Ashmore y BlackRock, quienes parecieran estar dispuestos a resistir hasta último momento para forzar al Banco Central Argentino a habilitarle los dólares a la petrolera para que cancele su vencimiento de 413 millones de dólares del próximo 23 de marzo.

   La aceptación final de la oferta se conocerá el próximo viernes.