YPF sumará nuevos equipos para retomar la actividad en la cuenca neuquina

05 septiembre 2020

La petrolera nacional anunció la incorporación de dos equipos de perforación y un set de fractura, de manera de apuntalar la recuperación de la actividad de la industria que resultó fuertemente afectada por la pandemia.


YPF informó que tiene previsto llegar a 45 equipos de torre activos (convencional y no convencional) para fines de marzo


   La petrolera nacional YPF anunció la incorporación de dos equipos de perforación y un set de fractura en el área de Loma Campana que opera en la formación de Vaca Muerta, de manera de apuntalar la recuperación de la actividad de la industria fuertemente afectada por la pandemia de coronavirus.

   Así se destacó  tras la reunión que mantuvo el designado secretario de Energía, Darío Martínez, con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el CEO de YPF, Sergio Affronti, en la capital de la provincia patagónica, donde la cartera nacional tiene un nuevo asiento desde la semana pasada.

Secretario de Energía, Darío Martínez

Secretario de Energía, Darío Martínez

   “En las próximas dos semanas vamos a incorporar dos equipos de perforación y un set de fractura en Vaca Muerta, con el interés de mostrar nuestro compromiso de retomar paulatinamente la actividad, siempre considerando la situación del Covid-19 y siendo cuidadosos con la salud de los trabajadores”, anunció Affronti.

   De esta manera, la petrolera tiene previsto llegar a 45 equipos de torre activos en la cuenca neuquina tanto en convencional como no convencional para fines de marzo, lo que incluirá equipos de workover, pulling, sets de fractura y perforación detallaron fuentes de la compañía.

   Estos equipos van a estar destinados para las operaciones de la petrolera tanto en los campos de producción convencionales como no convencionales de la cuenca, es decir en las provincias de Neuquén, Río Negro y Sur de Mendoza.

   En particular, la actividad en Vaca Muerta se irá incrementando paulatinamente al tiempo que se espera se recupere la demanda, y en el mismo plan de trabajo se prevé alcanzar en marzo los 13 equipos en el no convencional.

   Los voceros de la compañía también destacaron que esta presentación forma parte del plan de reactivación en el resto de las operaciones de YPF, por el cual la empresa ya tiene en marcha otros 29 equipos en las restantes cuencas del país.

   El anuncio efectuado el pasado viernes 4 se enmarca en las negociaciones que las compañías petroleras están llevando adelante junto a las empresas de servicios y el gremio para mejorar los niveles de actividad y empleo.

CEO de YPF, Sergio Affronti

CEO de YPF, Sergio Affronti

   En ese sentido, Affronti destacó "la capacidad de diálogo de Guillermo Pereyra y del equipo de conducción del sindicato para llegar a acuerdos", al resaltar que la industria "está en una situación crítica en el país y en el mundo, con lo cual hay que buscar soluciones alternativas”.

Federalización de las decisiones políticas

   En una conferencia de prensa posterior al encuentro en el que analizaron la agenda de trabajo orientada al desarrollo de la economía y la industria, los tres coincidieron en destacar la decisión adoptada por el presidente, Alberto Fernández de “federalizar” las decisiones políticas en materia energética.

   “Esta es la primera de varias reuniones que vamos a sostener con YPF, con el objetivo de construir un camino de crecimiento para el sector y para que YPF sea la nave insignia del desarrollo económico nacional", afirmó Martínez.

   El secretario de Energía dijo que “se está haciendo realidad el mandato del presidente de la Nación, que es federalizar y que parte de las decisiones de la política energética se tomen desde la región involucrada".

   El funcionario también sostuvo que “la presencia del CEO de YPF en Neuquén, junto con todo su equipo es una muestra del criterio federal que se quiere impulsar en la Secretaría para que este mecanismo de trabajo federal sea el nuevo eje a la hora de pensar y tomar las decisiones para el sector energético".

   Affronti coincidió con Martínez al señalar que “como compañía YPF tiene que estar presente en el lugar donde se produce el petróleo y el gas, por eso una de las primeras decisiones que tomó la compañía fue dividir la vicepresidencia de Upstream y localizar un vicepresidencia en Neuquén con el foco en Vaca Muerta".

Gobernador neuquino Omar Gutiérrez

Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez

   Por su parte el gobernador Gutiérrez dijo que “son tiempos de decisiones y lo más importante es que hay equipo; se está dialogando, intercambiando con toda la industria a partir del recorrido para poner en valor la articulación de la inversión pública y privada generando el desarrollo económico y el desarrollo social”.

   Fuente: Télam