YPF hará un oleoducto y una terminal con monoboyas para exportar crudo por Río Negro

25 agosto 2022

El ducto irá de Añelo a Punta Colorada y la idea es comenzar cuanto antes las obras. La inversión, que no compite con una similar hasta puerto Rosales, será de U$S 1.200 millones.


El oleoducto demandará unos 600 millones de dólares y las instalaciones en la costa 600 millones.


Redacción Argenports.com

   En una decisión que, por sus dimensiones, sacude el mercado energético, YPF anunció que construirá un oleoducto y una terminal marítima para el exportar el petróleo de Vaca Muerta por la provincia de Río Negro.

   El anuncio, hecho por Pablo González, titular de la petrolera nacional, no deja de generar sorpresa por cuanto se trata de una inversión de 1.200 millones.

   Según pudo saber Argenports.com, esta iniciativa no da por tierra, sino que se suma, a la anunciada días atrás por Oldelval y Oiltanking, la cual apunta a duplicar la capacidad el oleoducto existente entre Allen y Puerto Rosales, en el sur bonaerense, donde se construirá un muelle para exportar crudo.

   También te puede interesar: Puerto Rosales va rumbo a ser la terminal petrolera más grande del país

   Precisamente, Punta Colorada por donde la empresa Fortescue prevé sacar la futura producción de hidrógeno verde.

   La novedad aún no fue anunciada oficialmente por YPF pero trascendió hoy tras un encuentro mantenido por Pablo González con legisladores rionegrinos.

   En el encuentro, el titular de YPF señaló que la compañía piensa iniciar cuanto antes un oleoducto entre la zona de Añelo (Neuquén) y Punta Colorada, en la costa rionegrina, unos 160 kilómetros al sur del puerto de San Antonio Este.

Detalles del proyecto

   La idea es construir en Punta Colorada una terminal de tanques y dos monoboyas offshore, para la carga de grandes buques petroleros.

   Se trata de una iniciativa desarrollada íntegramente por YPF y el ducto, de unos 60 mil m3 diarios de capacidad, partirá desde la zona de Añelo y tras atravesar 700 kilómetros (buena parte casi en paralelo al sistema de Oldelval), llegará a la costa.

oil pipeline

   Sobre esta iniciativa, el diario Río Negro publicó que el vicepresidente de Downstream de YPF, Mauricio Martín, señaló que el proyecto contempla la instalación de monoboyas offshore a unos 6.7 kilómetros de la costa rionegrina, mientras que en tierra habrá 20 tanques de reserva en un predio de unas 250 hectáreas.

   Según el matutino, “la idea de la petrolera es buscar nuevas vías de exportación ante la saturación del sistema de transporte hacia Puerto Rosales, en Bahía Blanca, y el crecimiento de producción de shale oil que se proyecta para los próximos años. De hecho YPF cree que para septiembre de 2023 estará autoabastecida de crudo y comenzará a exportar con regularidad”.

   En cuanto a Punta Colorada, en cercanías de Sierra Grande, ofrece las mejores condiciones debido a la profundidad de las aguas costeras que permite la operatoria de buques de gran calado, como también la disposición de tierras para la instalación de los tanques de almacenamiento.

   Se calcula se podrá despachar un buque cada cinco días con capacidad para 390 mil metros cúbicos.

buque petrolero

   “Será el mayor puerto exportador de crudo de Argentina”, dijo el directivo a los legisladores rionegrinos del FDT, en declaraciones que reprodujo Río Negro.

   En tanto, ya se iniciaron las gestiones de compra y fabricación de materiales, mientras que para marzo del año próximo se prevé el inicio de las obras en el primer tramo del oleoducto, entre Añelo y Allen. Casi en simultáneo se hará el movimiento de suelo en Punta Colorada. Se espera que las obras estén operativas en 2025.

   El oleoducto demandará una inversión de unos 660 millones de dólares y las instalaciones portuarias otros 600 millones.

   “Este proyecto es para hacerlo ahora, no es a largo plazo, y demandará una inversión de más de 1.200 millones de dólares. Lo vamos a hacer rápido para cumplir el objetivo estratégico de poder exportar para sustituir importaciones y compensar la fuga de divisas”, dijo González.