YPF comienza el transporte de petróleo en camión desde Puerto Rosales a Mendoza

30 mayo 2022

La refinería de Luján de Cuyo necesita para procesar crudo pesado, del tipo Escalante, extraído en la zona de Comodoro Rivadavia y llevado por barco a la terminal bonaerense.


Los camiones llevarán crudo del tipo Escalante, extraído en Chubut y más pesado que el obtenido en Vaca Muerta.


Redacción Argenports.com

   Con unos cinco camiones diarios, que luego aumentarán a 14, YPF comenzará hoy a transportar petróleo desde puerto Rosales hasta su refinería de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza.

   Según pudo saber Argenports.com, el viernes se realizó con éxito una prueba y hoy se iniciarán las operaciones.

   “La idea es iniciar el transporte de a poco, con cinco camiones diarios”, señalaron las fuentes consultadas.

   Esta práctica poco habitual de transportar crudo en camiones obedece a la necesidad puntual de la refinería mendocina de petróleo pesado, de tipo Escalante, para procesar.

   Por ese motivo, el crudo de esa variedad, que llega por barco desde Comodoro Rivadavia, ahora será cargado en camiones y transportado hasta Luján de Cuyo.

   Para tal fin meses atrás se concretaron obras en el cargadero que la petrolera nacional posee en la isla Cantarelli, en el área de Puerto Rosales.

   Días atrás fue realizado en el distrito de Coronel Rosales un simulacro de accidente, no sólo en el marco de esta nueva operatoria logística, cino también del mayor tráfico entre la estación marítima del sur bonaerense y la refinería de La Plata.

   Además,  Puerto Rosales recibe unos 30 camiones diarios con petróleo de Vaca Muerta, procedente de zonas que no tienen conexión física con el oleoducto y se prevé que ese número continúe en aumento.