Ya navega rumbo al puerto de Bahía Blanca el buque regasificador Exemplar

05 mayo 2022

El domingo fondeará a la altura de boya Faro Rincón e ingresará a la terminal de Compañía Mega una semana más tarde. El lunes 16 comenzará a operar con una carga de GNL procedente del metanero Gaslog Salem.


El buque regasificador navega ahora a la altura de Uruguay y el domingo fondeará en la rada exterior del puerto bahiense.


Por Adrián Luciani

info@argenports.com

   El regasificador Exemplar, que a mediados de mes comenzará a operar en el puerto de Bahía Blanca para reforzar la provisión de gas en los meses de invierno, ya navega rumbo a esa ciudad del sur bonaerense.

   Tal como lo anticipó Argenports.com el pasado 11 de abril, este será el buque que operará en la terminal de Compañía Mega entre el 18 de este mes y el 31 de agosto.

   También te puede interesar: El regasificador Exemplar volverá a operar este año en Bahía Blanca

exemplar gnl

El Exemplar, en 2021, en el puerto de Bahía Blanca. Foto Argenports.com

   Fuentes consultadas señalaron que el regasificador, que ahora se encuentra navegando a la altura de Uruguay, fondeará el domingo 8 en la zona de Boya Faro Rincón, en la zona de acceso al canal que finaliza en la estación marítima bahiense.

   Allí estará a la espera de ingresar a puerto el domingo 15.

   Al día siguiente comenzará a recibir la primera carga de GNL importado cuando a su lado amarre el metanero Gaslog Salem, con 65 mil toneladas, dando inicio así la temporada de carriers 2022.

gaslog salem buque gnl

El carrier Gaslog Salem, de 285 metros de eslora, llevará a Bahía Blanca la primera carga de GNL del año. Foto Kenneth R Myers /Marine Traffic.

Tercera vez en Bahía como regasificador

   El Exemplar es un viejo conocido del puerto de Bahía Blanca, ya que esta será la tercera vez que el buque de Excelerate Energy arribe a Bahía Blanca como buque regasificador.

   La primera vez, aunque pintado de color rojo, fue en noviembre de 2015, cuando procedente del puerto de Escobar reemplazó en Bahía Blanca al Express, hasta que en 2018 fue sucedido por la barcaza de licuefacción Tango, en el marco de un frustrado proyecto de exportación de GNL.

   La segunda oportunidad que el buque de 291 metros de eslora amarró en el sitio de Compañía Mega, para convertir en gas natural el GNL que llega importado en buques metaneros, fue en mayo del año pasado.

   Ahí ya lo hizo pintado de azul, color empleado ahora por Excelerate Energy tras su separación de Exmar.

   Pese a que por todos los medios el gobierno intentó evitar la contratación de un segundo regasificador para completar la tarea del buque amarrado en Escobar, el temor a la falta de gas hizo que la secretaría de Energía dispusiera su llegada, tras una licitación lanzada por YPF e IEASA (ex Enarsa).

   El Exemplar fondeó el 27 de mayo y partió el 30 de agosto, tal como estaba previsto en el contrato.