Ya está en Uruguay la barcaza que había alquilado YPF para exportar gas de Vaca Muerta

15 noviembre 2020

Protagonista de una fallida experiencia exportadora en la Argentina, tras casi dos semanas siendo remolcada desde el puerto de Bahía Blanca, la planta flotante se encuentra en Nueva Palmira.


La unidad flotante de licuefacción en Nueva Palmira, a la espera de un nuevo contrato (Fotos gentileza Marcelo Gaona).


Redacción Argenports.com

   Ya se encuentra amarrada en el puerto uruguayo de Nueva Palmira la barcaza que Exmar le había alquilado a YPF para exportar el gas de Vaca Muerta.

   La estructura flotante de licuefacción, convierte en gas natural licuado (GNL) el gas natural, fue remolcada desde el puerto de Bahía Blanca por el buque especial BG Warrior.

   La partida desde el puerto ubicado en el sur bonaerense se produjo el pasado domingo 1.

BARCAZA CARIBBEAN

A la espera de un nuevo contrato. La unidad flotante espera en el puerto de Nueva Palmira.

   Según pudo saber Argenports.com, la “Tango”, que ahora volverá a usar su nombre oficial FLNG Caribbean, quedará amarrada en su nuevo sitio hasta tango su propietaria le consiga un nuevo destino.

   También te puede interesar: http://argenports.com.ar/nota/dejo-el-puerto-de-bahia-blanca-la-barcaza-de-gnl-que-habia-alquilado-ypf

     El punto final para la actividad de la barcaza en el puerto bahiense fue adelantado por este sitio 9 de octubre pasado y luego 10 días después se conoció la novedad cuando YPF cumplió con su obligación y comunicó su decisión a la Comisión Nacional del Valores (CNV).

Segundo fracaso

   La partida antes de tiempo de la Argentina, iba a estar funcionando 10 años y ni siquiera llegó a dos, constituye el segundo traspié para la estructura flotante.

   Había sido construida en China, en 2016, para un proyecto similar en Colombia, que nos prosperó.

   También te puede interesar: http://argenports.com.ar/nota/ypf-le-dice-adios-a-la-barcaza-que-producia-en-bahia-blanca-gnl-para-exportar

   En el caso argentino el derrumbe de los precios internacionales del GNL, sumado a su escasa capacidad de licuefacción, terminó sepultando el proyecto, luego de cinco cargas despachadas al exterior, la mayoría de ellas sin siquiera cubrir el costo de producción.

   La barcaza tiene 144 metros de eslora, 32 de manga. Cuenta con una capacidad de almacenamiento de 16.100 metros cúbicos de GNL y de licuefacción de 2,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural y su producción anual es equivalente al consumo de 1 millón de hogares.