Vista y Trafigura Argentina se unen para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta

28 junio 2021

La inversión conjunta, por unos 250 millones de dólares, estará destinada al desarrollo de veinte pozos en el bloque Bajada del Palo Oeste.


Trafigura abastece, almacena, transporta y entrega una variedad de materias primas (incluyendo petróleo, productos refinados, metales y  minerales) a clientes alrededor del mundo.


Redacción Argenports.com

   Las empresas Vista Oil & Gas y Trafigura Argentina anunciaron hoy la firma de un acuerdo de inversión conjunta para el desarrollo de veinte pozos en el bloque Bajada del Palo Oeste.

   Esta inversión conjunta alcanza los 250 millones de dólares aproximadamente y representa una importante inyección de capital en Vaca Muerta, una de las formaciones de shale más importantes del mundo, ubicada en la Patagonia argentina.

bajada del palo oeste

   Vista es el tercer productor de crudo de la Argentina y el segundo mayor operador de shale oil del país, y opera el bloque Bajada del Palo Oeste hace más de dos años.

   Este es el primer acuerdo estratégico que Vista realiza con otra compañía para acelerar el desarrollo de su principal bloque de shale oil, que cuenta con 28 pozos en producción.

   Trafigura es una de las principales compañías comercializadoras de materias primas en el mundo, con más de 6 millones de barriles de petróleo comercializados diariamente.

Numerosos activos en el país

   En Argentina es propietaria y operadora de la Refinería de Bahía Blanca, la terminal de Campana y de Puma Energy, la red de más de 350 estaciones de servicio y 50 agroservicios.

   Trafigura invertirá alrededor de 75 millones de dólares - de los cuales 25 millones de dólares son en concepto de precio de compra del 20 por ciento de la participación en la producción de los pozos objeto del acuerdo-, y la diferencia es la contribución del 20 por ciento de las inversiones para el desarrollo de los mismos.

  Vista será la operadora de los pozos, conservará el 80 por ciento de la producción, y contribuirá con el 80 por ciento de las inversiones.

   “Este acuerdo revalida la performance de nuestra compañía y el equipo de gestión de excelencia, que nos permiten liderar el desarrollo en Vaca Muerta y ser el partner of choice de compañías globales para el desarrollo del shale en la Argentina, con operaciones cada vez más seguras, eficientes y sustentables”, destacó el presidente y CEO de Vista, Miguel Galuccio.

pozos vaca muerta

   Y agregó: “También contribuirá a generar más producción, y así seguir expandiendo las exportaciones de energía fundamentales para la generación de divisas que necesita el país; preservando y abasteciendo siempre el mercado local”.

Abastecimiento de crudo

   “Esta alianza nos permite fortalecer nuestro negocio en Argentina e integrar el abastecimiento de crudo para nuestra refinería y el posterior suministro de combustibles para nuestra red de estaciones de servicio, clientes mayoristas y el mercado de exportación de países limítrofes”, indicó Martín Urdapilleta, Gerente General de Trafigura Argentina.

   “Nuestro acuerdo estratégico con Vista contribuirá con el desarrollo de Vaca Muerta, manteniendo la excelencia operacional y el cumplimiento con los más altos estándares de seguridad y medioambiente. Esta iniciativa forma parte del ambicioso plan de inversiones de Trafigura para Argentina que inició en 2013 y que tenemos previsto seguir ejecutando en los próximos años, reafirmando así nuestro compromiso a largo plazo con el país”, concluyó Martín Urdapilleta.

   Bajo el mismo acuerdo, Vista se comprometió con Trafigura al abastecimiento de 380.000 barriles de crudo por mes para su refinería de Bahía Blanca, por un término de 18 meses.

   Vista es una empresa latinoamericana independiente de petróleo y gas, que opera desde el 4 de abril de 2018 y cotiza en la Bolsa de Valores de México y en NYSE.

vista oil and gas

   La compañía desarrolla activos de alta calidad en Argentina. En Vaca Muerta, Bajada del Palo Oeste es su principal desarrollo de shale oil en el que actualmente hay 28 pozos en producción y un inventario de 550 pozos aproximadamente.

   Fundada en 1993, Trafigura es una de las principales compañías comercializadoras de materias primas del mundo.

   Trafigura abastece, almacena, transporta y entrega una variedad de materias primas (incluyendo petróleo, productos refinados, metales y  minerales) a clientes alrededor del mundo, y recientemente estableció una división de comercialización de energía y renovables.

trafigura

   El negocio de comercialización está respaldado por activos industriales y financieros, incluyendo una participación mayoritaria en Nyrstar, quien opera minas y fundiciones en Europa, América y Australia; una participación significativa en la compañía global de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos Puma Energy; las terminales globales, los depósitos y las operaciones logísticas de Impala Terminales; Trafigura Mining Group y Galena Asset Management.

   Con alrededor 850 accionistas Trafigura es propiedad de sus empleados. Más de 8,500 empleados trabajan en 48 países alrededor del mundo. Trafigura ha tenido un crecimiento sustancial en los últimos años, aumentando sus ingresos de USD 12 mil millones en 2003 a USD 147 mil millones en 2020.

   El Grupo ha estado conectando a sus clientes con la economía global durante más de dos décadas, aumentando la prosperidad mediante el avance del comercio.