Videos: intentan contener un enorme derrame de petróleo en Río Negro

11 diciembre 2021

El grave incidente se produjo entre las estaciones de bombeo Medanito y Crucero Catriel, a cargo de Oldelval.


Río Negro, más “río negro” que nunca. El derrame fue filmado Daniel Lescano, un vecino de la zona. Foto captura de video.


Redacción Argenports.com

   Al menos 20 camiones tanque con bombas de vacío intentaban hoy amortiguar el impacto medioambiental de un enorme derrame de petróleo en la provincia de Río Negro.

   El escape de crudo se produjo en horas del mediodía entre las estaciones de bombeo Medanito y Crucero Catriel, en la principal zona productiva de la provincia.

   El ducto incluso transporta el petróleo que se inyecta desde los yacimientos neuquinos, incluyendo los de Vaca Muerta.

   Más allá del grave impacto ambiental, el incidente pone de manifiesto la urgente necesidad de sumar infraestructura a un sistema de transporte saturado y sin posibilidades de hacer frente a la mayor producción de Vaca Muerta.

   El siniestro se produjo por una falla en el sistema troncal de oleoductos de la compañía Oleoductos del Valle (Oldelval), que transporta el petróleo que se produce en la Cuenca Neuquina hacia el sur de la provincia de Buenos Aires (Bahía Blanca y Coronel Rosales).

   Fuentes de la cartera de Energía de Río Negro se indicó que no recuerdan un derrame de tales dimensiones.

   La empresa Oldelval se refirió al derrame mediante un comunicado donde aclaró que “el hecho no presentó heridos” y aseguró que “el incidente fue detectado a través del Centro de Control de la compañía”.

   En tanto, la secretaría de Energía de Río Negro informó que el incidente se dio en un “oleoducto de 16 pulgadas cuya responsabilidad es de la empresa Oldelval, que conecta la estación de bombeo El Medanito con la estación de bombeo de Rincón de los Sauces, en Neuquén”.

   “Por el momento se desconoce el origen del incidente, pero se supo que de inmediato se activó el plan de contingencias correspondiente y se dio aviso a la secretaría de Ambiente y Cambio Climático, cuyos inspectores ya se encuentran en el sitio”, agregó.

   Si bien se informó en forma preliminar que no habría afectación de los cursos de agua, se está siguiendo de cerca a las empresas que se encuentran trabajando en la contención para minimizar al máximo el impacto en el lugar.