Video: un bulk carrier embistió el puente Zárate Brazo Largo y lo hizo temblar

02 enero 2023

Si bien la estructura vial de 550 metros de largo no corre riesgos, el impacto generó alarma entre los pobladores del lugar.


Al momento de cruzar el puente, el buque sufrió un desperfecto en su sistema de gobierno. Lo que resta establecer es si fue por un problema en el motor o el timón.


Redacción Argenports.com

   Faltó poco para que haber sido una verdadera tragedia, pero afortunadamente no pasó a mayores.

   El buque Zina, un carguero de 181 metros de eslora y 30 de manga, embistió el puente Zárate Brazo Largo y, según testigos, lo hizo temblar.

   El bulk carrier de bandera de Malta se dirigía aguas arriba del río Paraná Guazú, rumbo al puerto de San Nicolás para realizar una descarga en el muelle de la empresa Ternium, cuando terminó golpeando una de las protecciones de los pilotes del puente internacional.

   Según testigos, el choque no provocó un accidente mayor de milagro, ya que el impacto hizo temblar toda la estructura del puente.

   Si bien no hubo heridos, el buque sufrió importantes daños en su proa.

zarate buque zina

   El Zina fue construido en 2012, tiene una capacidad de carga de 33.862 toneladas de peso muerto, denominada DWT.

  Ahora se intenta precisar las causas del impacto y ya se abrió una investigación para conocer en precisión los detalles del siniestro.

   “Acá estamos, el buque se chocó el puente, lo hizo temblar. En la proa tiene un tajo de como 10 metros, Prefectura ni apareció todavía así que bueno, nos salvamos de que no se haya caído el puente”, expresó un vecino al sitio Impacto Local, que presenció el hecho.

   Sin embargo, especialistas de la Liga Naval Argentina consultados por el diario Infobae precisaron que “el puente nunca estuvo en peligro”.

zina zarate

   “Justamente esas defensas están por si se producen situaciones como estas. No fue una colisión sino un rozamiento por una falta de reacción del barco ante una maniobra que quiso hacer el práctico”, explicaron.

   “Al momento de cruzar el puente, el buque sufrió un desperfecto en su sistema de gobierno. Lo que resta establecer es si fue por un problema en el motor o el timón”, detallaron.

   Con la avería que presenta, el buque no puede salir de aguas argentinas y tendrá que ser reparado antes de volver a su país.