Video: el Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata celebra sus primeros 22 años

29 septiembre 2021

El ente presidido por José María Lojo manifestó su confianza en el desarrollo con un gran protagonismo océanico a partir del futuro canal Magdalena.


El puerto fue inaugurado en 1890, en 1991 pasó de Nación a la Provincia y en 1999 se creó el Consorcio de Gestión.


Redacción Argenports.com

   El 29 de septiembre de 1999, por medio del decreto 1596/99, se puso en marcha el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, con un directorio integrado por representantes del gobierno provincial; los municipios de Berisso, Ensenada y La Plata; y los sectores empresariales y sindicales.

   Hoy el ente presidido por José María Lojo celebró sus primeros 22 años de vida mediante la difusión de un video institucional donde alude al pasado, presente y futuro de la estación portuaria.

jose maria lojo

   Como directores se desempeñan en el Consorcio de Gestión Alejandro Sández (Municipalidad de Ensenada), Guillermo Celentano (Agrupación de Permisionarios y Concesionarios), César Corrido (Cámara de Armadores de Remolcadores), Marcelo Luis Jaworski (Unión Industrial del Gran La Plata), Claudio Alí (Sindicato SUPA), Alejandro Cachile (Unión Ferroviaria), Rogelio Blesa (Municipalidad de La Plata) y Leonardo Sica (Municipalidad de Berisso).

 

Movimiento de cargas

   Según los datos finales de 2020, aportados por la Provincia, el puerto de La Plata movilizó el año pasado 3.468.032 de toneladas.

   En cuanto a las cargas a granel la gran mayoría correspondió a removido entrado y salido (82%), un 17 % exportación y el 1 % restante a importación, con una caída del 12,4% con relación a 2019.

   En este caso, sin contar los productos movilizados en contenedores, los principales movimientos son combustibles líquidos y arena y canto rodado.

   A diferencia de los graneles, la estadística de contenedores correspondiente año pasado muestra un importante incremento con relación a 2019, pasando de 3.336 TEUs a 4.490 TEUs, es decir, un aumento del 34,6%.

   A la hora de promocionar sus virtudes, el CGPLP señala que se trata del primer puerto del argentino en el Río de la Plata y destaca su ubicación estratégica, que reduce costos y tiempos de navegación, la conexión con las principales vías terrestres nacionales, un servicio ferroviario propio y operativo las 24 horas y su proximidad con áreas industriales y zona franca.