"Vaca Muerta superó los niveles de producción de 2019", destaca un informe privado

06 julio 2021

Superando los niveles prepandemia, la producción de petróleo y de gas en el yacimiento neuquino alcanzó en mayo último a 148.069 barriles diarios y 32,31 millones de metros cúbicos, respectivamente.


La producción en Vaca Muerta alcanzó cifras récord para el petróleo y el gas.


   La producción de petróleo y de gas en el yacimiento neuquino de hicrocarburos no convencionales Vaca Muerta alcanzó en mayo último a 148.069 barriles diarios y 32,31 millones de metros cúbicos, respectivamente, lo que representó un récord histórico pero también la superación de los niveles de producción prepandemia, destacó un informe privado.

   "Vaca Muerta superó los niveles de producción de 2019, recuperando por primera vez las cifras prepandemia”, subrayó el análisis de la consultora Ricsa.

   El mismo indicó que en marzo de 2020, la producción de petróleo en todo el país estuvo en su valor máximo de los últimos años con una producción de 528.782 barriles diarios.

   Pero el impacto de la pandemia golpeó llegando a un mínimo histórico alcanzado en mayo de 2020 con la suma de 454.755 barriles diarios.

   Un año después, durante mayo último, la producción de petróleo alcanzó los 512.485 barriles diarios, un 12,7% superior respecto de mayo 2020, y a solamente tres puntos porcentuales de recuperar la producción pre pandémica.

   “Tanto en la producción petrolera como gasífera del país, Vaca Muerta es el área de mayor peso”, puntualizó el informe.

Cifras históricas para el petróleo

   Al respecto, señaló que “como viene sucediendo desde septiembre 2020, durante mayo rompió nuevamente el récord histórico de producción petrolera con un valor de 148.069 barriles diarios, un 29% del total nacional”.

   “Mientras que, en producción de gas alcanzó los 32,31 millones de metros cúbicos diarios, recuperando su valor pre pandémico y representando un 27% de la generación gasífera nacional”, subrayó Ricsa.

   Según informó el Gobierno neuquino, la suba de la producción de gas en mayo pasado fue debido al incremento de la actividad en las áreas de Fortín de Piedra, Rincón del Mangrullo, El Orejano, Río Neuquén, El Mangrullo y La Calera.

   Del total de lo producido de petróleo durante mayo pasado, el 79% fue no convencional, mientras que en el caso de la producción de gas fue del 71%.

   El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, proyectó que la producción de petróleo en Vaca Muerta podría crecer este año un 40% respecto de 2020, hasta alcanzar unos 230.000 barriles diarios de crudo, lo que permitirá mayores saldos exportables a las operadoras.

   Otro informe privado, elaborado por el especialista Luciano Fucello, director de NCS Multistage, consignó que la actividad en la formación de Vaca Muerta registró en mayo un fuerte crecimiento al superar las 1.000 etapas de fractura, el mayor nivel de la historia de la formación, lo que responde a un fortalecimiento de la demanda, la normalización de las operaciones, el precio al alza del barril de petróleo y la mayor productividad de las operadoras.

   En este marco, la Secretaría de Energía destacó que en junio último YPF alcanzó promedios diarios de producción de 30 millones de metros cúbicos, y que el volumen trepará a 33 millones este mes, de acuerdo con las proyecciones formuladas por el presidente de YPF, Pablo González, y del CEO, Sergio Affronti.

Plataforma de exportación de crudo

   Además, el vicepresidente de Upstream de YPF, Pablo Iuliano, afirmó que la compañía está intensificando el ritmo de perforación y de producción en Vaca Muerta, lo que le permitirá un crecimiento sostenido en sus operaciones para conformar "una plataforma de exportación de crudo".

   Por su parte, la empresa Shell Argentina puso en funcionamiento a mediados de junio su segunda planta de procesamiento de petróleo y gas en el área Sierras Blancas, que opera en Vaca Muerta, con la que llegará a triplicar a fines de este año la producción diaria de petróleo.

   La semana pasada, las petroleras Vista Oil & Gas y Trafigura Argentina anunciaron la firma de un acuerdo de inversión conjunto por US$ 250 millones, para el desarrollo de veinte pozos en el bloque Bajada del Palo Oeste.

   Del mismo modo, Tenaris anunció el inicio a sus operaciones de fractura hidráulica en Vaca Muerta, donde el Grupo Techint está llevando a cabo sus operaciones en el área de gas no convencional Fortín de Piedra, a cargo de la petrolera Tecpetrol, del mismo holding empresario.

   Pampa Energía informó ayer que la producción de gas del bloque El Mangrullo alcanzó una producción récord de 6 millones de m3/día, con la incorporación de nuevos pozos y la puesta en marcha de la planta TPF de compresión y tratamiento.