Vaca Muerta: licitan la compra de insumos para el gasoducto Néstor Kirchner

27 abril 2022

Se trata de diferentes equipamientos como válvulas, tramos de medición, cromatógrafos y mantas termocontraíbles, entre otros componentes.


La construcción del gasoducto Néstor Kirchner empieza a recorrer los primeros pasos.


Redacción Argenports.com

   La empresa estatal Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) lanzó licitaciones para adquirir insumos estratégicos complementarios para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

   La primera incluye la compra de válvulas esféricas y enterradas de 20, 24, 30 y 36 pulgadas para este ducto, el que unirá las localidades bonaerenses de Mercedes y Cardales y para los trabajos complementarios de la primera etapa del proyecto.

   El presupuesto estimado es de 16,97 millones de dólares (IVA incluido) para estos equipamientos.

   Las ofertas se recibirán hasta el 9 de mayo hasta las 11, ya que a las 12 se realizará la apertura de los sobres con las propuestas técnicas y económicas.

   La segunda licitación será para la adquisición de mantas termocontraíbles tricapa para cañerías de 30 y 36 pulgadas para el gasoducto Néstor Kirchner, el Mercedes-Cardales y para las obras complementarios de la primera etapa del proyecto.

   IEASA cuenta con un presupuesto estimado de 2,63 millones de dólares (IVA incluido) para estos equipamientos.

   Las ofertas se recibirán hasta el 9 de mayo hasta las 11, ya que a las 13 se realizará la apertura de los sobres con las propuestas técnicas y económicas.

   El tercer concurso de precios incluye provisión de electrodos E8010G (4 milímetros) y E9010G (5 milímetros) para los mismos tres proyectos que conforman la primera etapa de los trabajos lanzados por la empresa.

   IEASA tiene con un presupuesto estimado de 667.920 dólares (IVA incluido) para estos equipamientos.

   Las ofertas se recibirán hasta el 9 de mayo hasta las 11, ya que a las 14.30 se realizará la apertura de los sobres con las propuestas técnicas y económicas.

   Finalmente, la cuarta licitación incluye la adquisición de medidores ultrasónicos y cromatógrafos online para este ducto, el que unirá las localidades bonaerenses de Mercedes y Cardales y para los trabajos complementarios de la primera etapa del proyecto.

   El presupuesto estimado es de 2,79 millones de dólares (IVA incluido) y las ofertas se recibirán hasta el 9 de mayo hasta las 11, ya que a las 15.30 se realizará la apertura de los sobres con las propuestas técnicas y económicas.

   La empresa estatal de energía aún le queda por licitar la construcción de los gasoductos y obras complementarias, pero para eso depende de que la Secretaría de Energía termine de girarle los fondos.

   El objetivo inicial es lanzar el concurso durante mayo. “En los próximos días, si nos transfieren el presupuesto, vamos a estar en condiciones de hacer la adjudicación de caños”, afirmó su presidente, Agustín Gerez.

   El gasoducto Néstor Kirchner es una obra claver para el futuro ya que permitirá para ampliar la capacidad de transporte de gas desde Vaca Muerta a los centros de consumo del país y generar el autoabastecimiento del país en el invierno.