Vaca Muerta: la petrolera Vista anunció inversiones por U$S 400 millones

29 marzo 2022

Miguel Galuccio, presidente y CEO de la compañía, hizo el anuncio durante la reunión que mantuvo con Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación.


Miguel Gallucio (izquierda), durante la charla con el ministro Martín Guzmán en el Palacio de Hacienda.


Redacción Argenports.com

   El ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió en el Palacio de Hacienda al presidente y CEO de la petrolera Vista, Miguel Galuccio, que brindó detalles acerca de las inversiones que planea realizar la compañía por US$ 400 millones este año en Vaca Muerta.

   Vista prevé alcanzar un aumento de su producción de aproximadamente 20% año tras año, con lo que generará un promedio de entre 46 y 47 mil barriles de petróleo equivalentes por día para 2022. 

   Galuccio le comunicó a Guzmán que Vista aumentó la producción en casi 60% desde su creación, hace cuatro años, triplicó sus reservas y se convirtió así en el segundo productor de shale oil de Vaca Muerta.

   Además, la acción de la compañía creció durante los últimos doce meses 233%, señaló un comunicado del Palacio de Hacienda.

    La empresa incrementó los volúmenes de petróleo vendidos en el mercado local en aproximadamente un 20% con relación a 2019, previo al comienzo de la pandemia.

   Recientemente, Vista invirtió 140 millones de dólares en la adquisición de los bloques Aguada Federal y Bandurria Norte, a las petroleras ConocoPhillips y Wintershall DEA, agregando 50 mil acres a su portafolio.

   Además, planea completar y poner en producción cuatro pozos en el bloque Aguada Federal, y para 2022, en Bajada del Palo Oeste -el bloque con el que la compañía desembarcó en Vaca Muerta- perforar y poner en producción 16 pozos nuevos. 

   La empresa de Galuccio tiene intenciones de convertirse en una compañía net zero (cero emisiones netas) en 2026, al combinar una reducción del 35% en las emisiones absolutas de GEI en las operaciones y la implementación de su propio programa de soluciones basadas en la naturaleza (natural based solution).

   Durante el encuentro, Guzmán y Galuccio repasaron las posibilidades de acelerar el desarrollo energético en la Argentina que es “transformacional” en la estructura productiva del país. 

   Ambos coincidieron también en la importancia del abastecimiento del mercado interno.