URGARA, junto a otros gremios y empresarios, pidió la vacunación de 73 mil trabajadores

03 mayo 2021

“Estamos preocupados por la situación de los trabajadores que prestan servicio en la actividad granaria y exportadora”, dijo Pablo Palacios, secretario general del gremio a nivel nacional.


El gremio sostuvo que ante el crecimiento de la circulación de personas producto de la actividad, es indispensable contar con la mayor cantidad posible de trabajadores con la protección que da la vacuna y su incorporación en forma urgente en la resolución 2883/2020 del Ministerio de Salud.


Redacción Argenports.com

   Tanto las empresas del complejo agroexportador de cereales y oleaginosas como los gremios de trabajadores en actividad en acopios, plantas y puertos, pidieron al Gobierno de Alberto Fernández que se priorice la vacunación de 73 mil personas, que de manera directa o indirecta están abocadas a la exportación de granos y subproductos, en momentos donde se intensifica en todo el país la cosecha gruesa.

   “Realmente estamos preocupados por la situación de los trabajadores que prestan servicio en la actividad granaria y exportadora, especialmente en acopios y puertos” dijo Pablo Palacios, secretario general de la Unión Recibidores de Granos de la República Argentina (URGARA).

pablo palacio

   El dirigente nacional dijo que ante el crecimiento de la circulación de personas producto de la actividad, es indispensable contar con la mayor cantidad posible de trabajadores con la protección que da la vacuna y su incorporación en forma urgente en la resolución 2883/2020 del Ministerio de Salud.

   “Así no sólo evitaremos contagios que ponen en riesgo la vida de los trabajadores y sus familias, sino que se posibilitará un normal funcionamiento de la cadena de exportación más importante del país en un momento económico y social tan crítico. Ponemos allí a disposición nuestra obra social para colaborar con la vacunación”, agregó en diálogo con Infobae.com

   Por su parte, Daniel Yofra, del gremio de aceiteros, aseguró que “nuestros afiliados, como todos los del sector agroexportador, son trabajadores esenciales y es lógico que tengan prioridad frente al riesgo de un contagio masivo en la que se pueden ver perjudicados.    

   “Esto –agregó--, permitiría tomar un recaudo, ya que hoy si hay un contagio se debe licenciar a todo el turno y hoy ya casi ronda el 20% de la plantilla con ausentismo por personal en riesgo. Con la vacuna se lograría una prevención en la salud de los trabajadores”.

cereal puerto argentina

   En tanto, Pablo Reguera, de los aceiteros de Soea, explicó que “en el último tiempo tenemos cada vez más contagios dentro de las cerealeras. Hoy queremos seguir haciendo el esfuerzo de seguir trabajando, pero por eso necesitamos estar más preparados y estar correctamente vacunados. Hay que garantizar el trabajo y el funcionamiento de la agroindustria, que es vital para la economía de la Argentina”.

Carta del sector empresarial a la ministro de Salud

   El sector empresarial envió una carta a la ministro de Salud, Carla Vizzotti, con copia a sus pares de Trabajo, Claudio Moroni; de Economía, Martín Guzmán; y de Agricultura, Luis Basterra, mediante la cual se reclama para los trabajadores del complejo agroexportador una “protección sanitaria en terminales portuarias y fábricas de exportación de granos y subproductos oleaginosos”.

   La petición fue realizada por entidades empresarias, como la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el Centro Exportador de Cereales (CEC), la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) y la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC).

cereal puerto argentina

   Además, según informó Infobae, el reclamo ante la administración de Alberto Fernández fue avalado por los sindicatos mencionados, a los cuales se sumó también Juan Carlos Schmid, del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento.

Comienzo de la campaña gruesa

   Gustavo Idígoras, presidente de CIARA – CEC, dijo que  “la presentación realizada ante el Ministerio de Salud de la Nación se formalizó teniendo en cuenta el inicio de la campaña gruesa, la cual para Argentina es crucial en estos meses que tenemos por delante la exportación de todo el complejo de granos, cereales y oleaginosas”.

   “Esas divisas –agregó--, van a poder permitir atender la importación de vacunas o equipos médicos. Esto será muy necesario. Se debe tener en cuenta que el nivel de contagio que hay en la provincia de Buenos Aires y también en Santa Fe es muy elevado, y por ello pedimos a las autoridades de Salud de la Nación priorizar la vacunación en estas áreas de la economía”.

   Es por eso que solicitaron a las autoridades nacionales que se articulen los medios necesarios para que se habilite la vacunación de un total de 23 mil trabajadores que desempeñan tareas de modo directo en plantas y puertos, a los que hay que sumar a otras 50 mil personas que operan de manera indirecta en terminales y acopios.

   Por otro lado, las empresas y los gremios recordaron a los funcionarios que a partir de abril se promueve el movimiento de más de 10 mil camiones desde los campos hasta los puertos con el inicio de la cosecha gruesa, con la transformación y exportación de soja, maíz, harina y aceite de soja, y también biodiésel a más de un centenar de países.