URGARA inició un paro general ante el incumplimiento del convenio colectivo

18 octubre 2022

La medida fue tomada por el gremio ante la falta de respuestas a los reclamos que fueron realizados a la firma Desdelsur SA.


La decisión de URGARA tiene alcance a todo el país, donde se realizan asambleas permanentes para analizar el avance del conflicto.


Redacción Argenports.com

   Debido al “incumplimiento” del convenio colectivo del sector por parte de la firma Desdelsur SA, la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) inició hoy un paro de actividades en todo el país, según informaron voceros gremiales.

   “Se informa del inicio del cese de actividades y la realización de asambleas permanentes en las plantas de todo el país tras el incumplimiento de la firma Desdelsur S.A, de manera arbitraria e ilegítima, con la Convención Colectiva de Trabajo 574/10 Rama Acopios y con el Convenio intersindical suscripto con la UATRE en noviembre de 2006”, informó el gremio en un comunicado.

   De este modo, URGARA resolvió iniciar medidas sorpresivas o de acción directa “en todas aquellas empresas que incumplan con los convenios vigentes, tanto en la rama Acopio como de Control y Puertos de nuestro país”, remarcaron los voceros.

   Desde el gremio sostuvieron que “Desdelsur S.A. es el único responsable del conflicto suscitado y del daño que se genera en los trabajadores y sus familias, aprovechando la oportunidad para pagar magros salarios, muy por debajo de las remuneraciones que por derecho corresponden a nuestros trabajadores, que aportan su fuerza de trabajo en una empresa que acopia, procesa y exporta 120.000 toneladas de legumbres y demás frutos del país”.

   Además, -remarcaron- a esta situación se suman “los notorios incumplimientos de los acuerdos asociacionales suscriptos por nuestra entidad sindical con sindicatos hermanos, los cuales se encuentran vigentes y registrados ante la autoridad de control, por parte de varias empresas agrupadas en las cámaras empresariales de las tres ramas”, señaló el sindicato.

   Y añadió: “Las partes optaron por el procedimiento de resolución de conflictos de encuadramiento establecido por el art. 59 de la ley 23.551, agotando la vía asociacional y arribando a un acuerdo que hoy está plenamente vigente y que la empresa incumple sin motivo alguno”.

   Para finalizar, Urgara manifestó que “sólo esperan que se respeten los encuadramientos vigentes, los salarios y las condiciones de trabajo acordadas”.

   URGARA integra la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).