La bajante del Mississippi y sus efectos en un barco museo de la SGM

08 noviembre 2022

La larga sequía en la región del Medio Oeste de los Estados Unidos provocó un descenso histórico del nivel del caudaloso río.


El bajo nivel del río no sólo complica el movimiento de mercaderías por barcazas, sino que deja al descubierto valiosos testimonios históricos.


   No solo el río Paraná sabe en los últimos meses de bajantes extremas, en los Estados Unidos el Mississippi corre una suerte similar.

   Los expertos dicen que los niveles bajos récord de agua se deben a la peor sequía en la parte central de los Estados Unidos en al menos una década y estiman que se podrán ver  niveles decrecientes continuos en los próximos meses.

   Según el monitor de sequía de EE.UU., la mitad de ese país está cubierta por condiciones de sequía moderadas o peores, con más de 134 millones de personas  afectadas. 

USS KIDD

    Y el Medio Oeste ha visto lo peor, aunque se pronostica que la sequía continuará hasta enero y los bajos niveles de agua tendrán algunas consecuencias graves, ya que podrían afectar los cultivos en un momento crucial para la cosecha y permitir que el agua salada del Golfo de México viaje por el río Mississippi, lo que  podría estropear el agua potable de Luisiana con sal.

   Y mientras el Cuerpo de Ingenieros del Ejército ha estado dragando o excavando porciones de la cuenca del río para hacer una ruta para que el tráfico de barcos siga fluyendo, es a un ritmo tan lento que cientos de barcazas y embarcaciones que transportan mercancías esperan a que todo esté despejado para poder pasar por el río poco profundo.

   En ese duro escenario, un antiguo barco de guerra evidencia problemas.

   Se trata del USS Kidd (DD-661), un destructor de la clase Fletcher que combatió en la Segunda Guerra Mundial, participando en la Batalla de

Okinawa, y en la Guerra de Corea. Fue definitivamente retirado del servicio en la US Navy en 1964, pasando a la Flota de Reserva del Atlántico.

USS KIDD

   El buque tuvo la suerte de ser uno de los tres destructores de la clase Fletcher seleccionados por la US Navy para servir  como unidades conmemorativas, junto

al The Sullivans y el Cassin Young. El Kidd fue asignado al Estado de Luisiana, siendo llevado a Baton Rouge en 1982 para  ser convertido en un museo, siendo

el único buque de su clase que se conserva tal como estaba en la Segunda Guerra Mundial. 

   A causa de las flucutaciones del río se construyeron unos bloques para que el buque repose sobre ellos cuando el río baja de nivel, mientras que el buque flota

cuando el río baja más caudaloso.

   Precisamente, la reciente sequía en la zona ha hecho bajar el caudal del río Mississippi hasta su nivel más bajo en 30 años, dejando al USS Kidd en

tierra firme. 

   El canal de Youtube Third Coast Drone publicó hace unos días unas impresionantes imágenes del buque tal como se puede ver ahora mismo:

Podéis ver a continuación algunas capturas del vídeo, a modo de adelanto. Aquí vemos un plano cenital del buque tomado desde un dron:

   Una imagen de la popa del buque, que nos muestra su hélice de babor. Sobre la cubierta se distingue la rampa de lanzamiento de cargas de profundidad de babor (lleva otra más a estribor) y dos de sus cinco torretas con cañones de 127 mm.

   Una imagen que muestra la estructura sobre la que descansa el barco cuando el nivel del río es muy bajo. El resto del año, el barco flota con normalidad.

   Otra imagen de la popa, en la que vemos la hélice de estribor. Aquí se ven mejor las dos rampas de lanzamiento de cargas de profundidad.

Una imagen del USS Kidd desde la parte de estribor de su proa. Al fondo está el Puente Horace Wilkinson.

   Fuentes: CNN y outono.net