Tras un breve repunte, el río Paraná comenzó a bajar y se acerca la etapa crítica

22 septiembre 2021

Según los últimos pronósticos dados a conocer por el Instituto Nacional del Agua, la tendencia descendente continuará predominando durante los próximos tres meses.


Por lo menos hasta fin de año, la altura del río Paraná continuará generando problemas logísticos.


Redacción Argenports.com

   Como se había pronosticado, el “veranito” que registró el río Paraná con un leve repunte en los últimos días, llegó a su fin.

   Ahora el río comenzó a descender de nuevo, a razón de unos tres centímetros diarios a la altura del puerto de Santa Fe, que tras haber tocado el jueves pasado los 97 centímetros, ahora llegó a 72.

   Ayer el Instituto Nacional del Agua actualizó sus proyecciones en relación a la altura del Río Paraná para los próximos 15 días y los pronósticos no resultan alentadores.

   En tal sentido, el organismo prevé que para la última semana de septiembre el río baje a 69 centímetros en la capital santafesina el martes próximo, mientras que para el 5 de octubre llegaría a 26.

   Algo similar estima para Rosario, ya que ayer se encontraba a 54 centímetros y se estima que el 28 suba a 61, pero el 5 de octubre caiga hasta los 21 centímetros.

   Con un caudal descargado desde la alta cuenca en disminución, el INA lanzó una alerta por la bajante, donde señala que prevalece una tendencia descendente en todas las secciones del río Paraná en territorio argentino y continuará predominando en los próximos tres meses.

   “Se controla semanalmente las tendencias hidrométricas en toda la cuenca para las periódicas actualizaciones de la evolución en los próximos meses”, agrega el informe.