Tramos finales para la construcción de un nodo logístico en San Francisco, Córdoba

01 febrero 2022

Además de acrecentar la participación del ferrocarril en la matriz de cargas, el objetivo de la obra consiste en generar nuevos puestos de trabajo y afianzar la articulación multimodal del transporte.


El año pasado Trenes Argentinos Cargas (TAC) anunció la firma de un contrato con la empresa GCC S.A. para poner en marcha un polo logístico, el cual tiene un compromiso de transporte de 2.500 contenedores anuales hacia los puertos de Rosario y Buenos Aires.


Redacción Argenports.com

   Se encuentra próxima a finalizar la obra, con inversión privada, destinada a conformar un nodo logístico en la localidad de San Francisco, provincia de Córdoba.

   Así lo informó la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, la cual señaló que los trabajos permitirán al ferrocarril Belgrano Cargas consolidarse como opción logística para productos con valor agregado que tienen como destino la exportación.

   Desde la cartera de Transporte siempre se destacó que esta medida incluso permitirá afianza el rol comercial de la Argentina con Medio Oriente, que incluye a Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

nodo logistico san francisco

   En tal sentido, se sostuvo que la decisión de arrendar los terrenos para la construcción de un nodo logístico impactará positivamente en cientos de comerciantes de los alrededores de la localidad de San Francisco, provincia de Córdoba, abarcando las provincias de Santa Fe, e involucrando a Chaco y Santiago del Estero.

   El nuevo nodo logístico regional permitirá aumentar el volumen de carga transportada en ferrocarril, con el compromiso por parte de la empresa privada Argentina GCC Business Platform S.A de una evolución de carga de las 37.500 toneladas anuales a un total de 62.500 toneladas.

mapa argentina

San Francisco, Còrdoba, un área logística clave para el Belgrano Cargas y otros medios de transporte. Google Maps.

nodo logistico san francisco

   Además acrecentar la participación del ferrocarril en la matriz de cargas, el objetivo es generar nuevos puestos de trabajo y afianzar la articulación multimodal del transporte.

   La construcción incluye la puesta en funcionamiento de las instalaciones y la consolidación de un Polo Agroindustrial y Logístico en la estación San Francisco por donde circula el ferrocarril Belgrano en el ramal CC.

   El plan de acción contempla una planta de procesamiento de productos dotada de una compresora, un depósito e instalaciones de consolidación y acopio de productos.

   Estas instalaciones se construyen en un predio de 23.000 metros cuadrados que Trenes Argentinos Cargas posee en mencionada estación.