Total finalizó la instalación de la plataforma Fénix frente a Tierra del Fuego

13 febrero 2024

 Las instancias siguientes serán la conexión con el gasoducto a la plataforma Vega Pléyade y la perforación de los tres pozos.


   Con el arribo del deck (parte superior de la plataforma) desde Italia hacia la costa fueguina y su instalación en el Mar Argentino, la compañía concluyó la segunda etapa del proyecto.


Redacción Argenports.-com

   La empresa internacional TotalEnergies informó que finalizó la instalación de la plataforma de producción del proyecto gasífero Fénix, frente a las costas de Tierra del Fuego, que con una inversión de 700 millones de dólares, equipo que le permitirá un aporte de hasta 10 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios para abastecer la demanda local.

   Con el arribo del deck (parte superior de la plataforma) desde Italia hacia la costa fueguina y su instalación en el Mar Argentino, la compañía concluyó la segunda etapa del proyecto.

   Las instancias siguientes serán la conexión con el gasoducto a la plataforma Vega Pléyade y la perforación de los tres pozos.

proyecto fenix

   De acuerdo con los equipos técnicos a cargo de Fénix, el proyecto cumplió el objetivo de completar la instalación de la plataforma en el primer trimestre de 2024, subrayó TotalEnergies en un comunicado.

   En tal sentido, añadió que "dada la dimensión de la operación, la logística para la movilización de la plataforma de 4.800 toneladas fue efectuada en dos instancias: instalación del jacket en primer lugar, y del deck en segundo lugar, cuyo traslado en el CY HTV Interocean II fue calificado como exitoso".

   Según precisó la agencia Télam, la instalación de ambas partes de la plataforma involucró a cuatro embarcaciones lideradas por el Barco Aegir del contratista Heerema, provisto con una grúa incorporada, desde donde se maniobró la estructura para asentarla en el fondo marino.

Cinco niveles

   Las cubiertas del deck de la plataforma Fénix suman una superficie total de 2.500 metros cuadrados e incluyen cinco niveles: helipuerto, cubierta superior y principal (donde están las cabezas de pozos y la sala de instrumentos), y la cubierta inferior o de acceso.

   El diseño de la plataforma permitirá operarla desde tierra, sin necesidad de tripulación permanente.

   La conexión final del gasoducto submarino que unirá Fénix y Vega Pléyade está prevista para la primera mitad de este año, indicó la empresa.

   Por último, se procederá a la perforación de los tres pozos que entrarán en producción a partir de noviembre de 2024, siendo ésta la tercera y última etapa del proyecto, para lo cual se contará con otra unidad de mayor escala, el equipo de perforación que se ensamblará momentáneamente a la plataforma de producción denominado "Jack Up".

   "La exitosa instalación de la plataforma de producción marca otro hito relevante para el desarrollo del yacimiento Fénix, lo que mantiene al proyecto encaminado hacia la primera obtención de gas prevista para el cuarto trimestre de 2024", afirmó Manfred Boeckmann, managing director de Wintershall Dea Argentina.

proyecto fenix

   "Fénix representa un pilar sustancial para la ascendente producción nacional de gas y ayudará a la Argentina a satisfacer la creciente demanda y a compensar las importaciones, aportando volúmenes significativos de gas natural durante más de 15 años al suministro energético a largo plazo del país", agregó.

Pozos de producción

   Por su parte, Mariano Cancelo, vicepresidente de Producción y Desarrollo de Wintershall Dea Argentina, puntualizó que con la instalación de la plataforma se completó "la parte de instalaciones de superficie del proyecto de desarrollo Fénix dentro del cronograma previsto" y añadió que el enfoque de la compañía "pasará ahora al siguiente paso, que es la perforación de tres pozos de producción".

   Fénix forma parte de la concesión de producción de gas CMA-1, la más austral del mundo, en la que Wintershall Dea y TotalEnergies (operador) poseen cada una una participación del 37,5%, mientras que Pan American Energy tiene el 25% restante.

   Según Total, el aporte de Fénix se traducirá en un ahorro significativo de divisas reemplazando la importación de gas natural licuado (GNL) y gas, lo que impactará positivamente en la balanza comercial del país.

   Fénix permitirá un ahorro de entre 10 y 15 barcos durante el periodo invernal, lo que equivale a un 25% de las importaciones de GNL.