Acuerdo para impulsar proyectos con hidrógeno y energías renovables en Tierra del Fuego

08 abril 2022

El gobernador Gustavo Melella y representantes de la empresa Total Austral sellaron el convenio. Trabajarán en forma conjunta en la identificación de las condiciones necesarias para el desarrollo de iniciativas energéticas de ese tipo.


El momento de la rúbrica del convenio entre el gobernador Gustavo Melella y Javier Rielo, de Total Austral.


Redacción Argenports.com

   Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego y Javier Rielo, director General de Total Austral S.A. y representante para el cono sur, sellaron un memorándum de entendimiento para identificar y determinar las condiciones necesarias para permitir el desarrollo de proyectos de energías renovables en la provincia sureña.

   A través de este trabajo, se elaborará un informe conjunto acerca de las condiciones esenciales para el desarrollo de Proyectos de Energía Renovable y/o de Hidrógeno, sector que resulta de interés para la mitigación de los efectos del cambio climático y que tiene un lugar prioritario en la agenda de entidades tanto públicas como privadas.

   En ese sentido, tanto el gobierno provincial como la empresa Total Austral, crearán un equipo de trabajo conjunto para identificar fortalezas y los aspectos a desarrollar que promuevan los proyectos.

   Acordaron efectuar tareas de investigación a los efectos del desarrollo del informe; evaluar el estudio de alternativas para la captura de carbono; la determinación de requisitos técnicos para procesos productivos; avanzar en aquellos requisitos legales y de administración que posibiliten el avance de la realización del proyecto.

   Trambién realizarán la valuación de posibles estructuras de financiamiento, posibles desarrollos locales y el correspondiente informe de prefactibilidad de los Proyectos de Energía Renovable y/o de Hidrógeno bajo el formato de resumen ejecutivo.

Transición energética

   “Se trata de un convenio que nos permite articular con la nueva política de transición energética que Total tiene a nivel mundial, avanzando hacia las energías renovables y bajando las emisiones de carbono que, la actividad hidrocarburífera, tiene en el mundo”, destacó Alejandro Aguirre, secretario de Hidrocarburos fuegiono, durante la rúbrica.

   “Venimos trabajando desde hace un año y medio, a través de un proyecto financiado por el CFI, en un estudio del potencial que tiene que ver con el hidrógeno; logramos articular con una parte privada y ahora nos propusimos un trabajo de un año, para poder elaborar un informe y poder trabajar sobre un proyecto piloto, que tenga que ver con energías renovables y generación de hidrógeno”, explicó.

   Finalmente, el funcionario provincial ponderó que “se trata de la primera vez en el país que se da la vinculación del estado con una empresa privada, respaldando proyectos que tienen que ver con energías renovables e hidrógeno, que son temas que se vienen en el mundo”.

Gran potencial

   “Hay mucho potencial en la isla para la generación de energía verde, así que vamos a trabajar en conjunto con el bobernador Melella, para ver cómo aprovechar eso para la producir energía eléctrica eólica e hidrógeno”, señaló Javier Rielo.

   “Tenemos algunas pistas que ya hemos identificado y que vamos a trabajar en conjunto con la provincia de Tierra del Fuego”, amplió el directivo.

   “A lo que apuntamos con el gobernador es intentar hacer de Tierra del Fuego la primera provincia verde de la República Argentina”, concluyó Rielo.

   Del encuentro participaron también, el Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino; la Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione; el Secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre.

   Por parte de la empresa Total S.A., también estuvo presente el Gerente de Relaciones con las Autoridades Nacionales y Provinciales, Carlos Seijo.