TGS solicitó una adecuación tarifaria, de transición, para el transporte de 58,6%

16 marzo 2021

El pedido fue realizado en la audiencia pública n° 101 del Enargas. La empresa informó que el porcentaje requerido “no contempla rentabilidad alguna, sino solo los fondos necesarios para hacer frente a los gastos, inversiones y demás obligaciones”.


TGS transporta más del 60% del gas consumido en Argentina y abastece en forma directa a distribuidoras, generadoras eléctricas e industrias, a través de sus 9.231 kilómetros de gasoductos de alta presión, que atraviesan siete provincias.


Redacción Argenports.com

   Transportadora de Gas del Sur S.A. informó que en el marco de la audiencia pública convocada por el Enargas realizada hoy, presentó su propuesta de adecuación de los Cuadros Tarifarios.

   En tal sentido, para el servicio de transporte de gas natural, solicitó una adecuación tarifaria, de transición, para el concepto de transporte del 58,6%, y el inicio del proceso de revisión tarifaria integral que permita recomponer la ecuación económica financiera de la licenciataria, conforme el marco regulatorio.

enargas audiencia

   “Es importante destacar que el ajuste requerido no contempla rentabilidad alguna, sino solo los fondos necesarios para hacer frente a los gastos, inversiones y demás obligaciones”, dijo la empresa en un comunicado.

   A manera de ejemplo, dijo que en el caso de la Categoría de usuario R.1, que tiene un consumo promedio de 214 m3 al año, paga actualmente 46 $/promedio mes, en concepto de transporte sin impuestos.

   “Con la aplicación del ajuste transitorio propuesto, pasaría a pagar 73 $/promedio mes, por lo que el impacto del incremento representa la suma de 27 $ promedio mes, en concepto de transporte, sin impuestos”, informó.

   “Cabe destacar que el 54% del total de los Usuarios Residenciales de Metrogas corresponde a esta categoría de menor consumo”, agregó.

   Por otra parte, TGS dijo que el costo del servicio de transporte de gas natural en la factura promedio residencial representa alrededor del 13%, correspondiendo el resto de la factura al costo del gas (36%), el margen de distribución (27%) y los impuestos (24%).

Montos invertidos

   La empresa puntualizó que el monto total invertido desde el inicio del período quinquenal (abril 2017 a enero 2021) alcanza a la suma de $20.500 millones, destinados a obras para garantizar la seguridad y la confiabilidad del servicio, la seguridad de las personas, la protección del Ambiente, y para dar respuesta a la mayor exigencia esperada del sistema como consecuencia del desarrollo de las reservas de gas natural.

TGS

   TGS transporta más del 60% del gas consumido en Argentina y abastece en forma directa a distribuidoras, generadoras eléctricas e industrias, a través de sus 9.231 kilómetros de gasoductos de alta presión, que atraviesan siete provincias.

   Sus 33 Plantas Compresoras distribuidas a través de toda la extensión del gasoducto, y sus 780.100 HP de potencia instalada, generan una capacidad de transporte firme de 81,5 MMm3/día, que atienden en forma directa e indirecta a alrededor de 6,5 millones de consumidores finales.