TGS expuso su postura en la audiencia pública por el aumento del gas

19 enero 2022

A través de su director, Rubén de Muria, la compañía propuso un ajuste en dos etapas, con un aumento del 80% en la tarifa de transporte a partir de marzo y 25% a partir de septiembre.


Instalaciones de Transportadora de Gas del Sur (TGS) en la ciudad de Bahía Blanca. La empresa transporta el 60 por ciento del gas consumido en Argentina.


Redacción Argenports.com

   Transportadora de Gas del Sur S.A. (TGS) informó que, en el marco de la Audiencia Pública convocada por el Enargas, presentó su propuesta de adecuación de los Cuadros Tarifarios para el servicio de transporte de gas natural.

   En tal sentido, la compañía señaló que solicitó una adecuación tarifaria aplicada en dos etapas, la primera de ellas, con un incremento de transición del 80% con vigencia 1° de marzo de 2022, y una segunda etapa con vigencia 1° de septiembre del mismo año, con un incremento tarifario de transición del 25%, ambos incrementos sobre las tarifas del servicio de transporte de gas natural.

   “Cabe destacar, que el costo del servicio de transporte de gas natural en la factura promedio residencial de Metrogas, representa en el orden del 12%, correspondiendo el resto de la factura al costo del gas, el margen de distribución y los impuestos”, consignó la empresa en un comunicado.

   En el caso de Metrogas, según señaló, un Usuario Residencial de la Categoría R.1, cuyo consumo promedio de la categoría es de 220 m3 al año, paga actualmente 48 $/promedio mes en concepto de transporte sin impuestos.

   “La aplicación del ajuste transitorio propuesto para la primera etapa representa un incremento de 38 $ promedio mes, mientras que el ajuste transitorio propuesto como segunda etapa, representa un incremento de 22 $/promedio mes, en concepto de transporte, sin impuestos.

   “El 50% del total de los Usuarios Residenciales de Metrogas corresponde a esta categoría de menor consumo”.

Inversiones

   En relación a las inversiones, la empresa manifestó que continúa realizando importantes esfuerzos para la concreción  de obras que permiten garantizar la confiabilidad y seguridad del sistema de transporte.

   “Pese al congelamiento tarifario impuesto por la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, TGS prevé finalizar el período quinquenal, abril 2017 a marzo 2022, invirtiendo en el orden de los 36.200 MM’$, expresados a diciembre de 2021.

   “Es importante destacar –agregó--, que pese a las complejidades que introdujo la pandemia COVID-19, TGS continuó de manera ininterrumpida brindando el servicio de forma confiable y segura, implementando distintas medidas preventivas, privilegiando siempre la salud de sus empleados, la comunidad, proveedores y contratistas, y garantizando a la vez el servicio público de transporte”.

   TGS transporta el 60% del gas natural consumido en Argentina y abastece en forma directa a distribuidoras, generadoras eléctricas e industrias, a través de 9.231 kilómetros de gasoductos de alta presión, que atraviesan 7 provincias de nuestro país.

   Las 33 plantas compresoras distribuidas a lo largo de sus gasoductos y sus 780.100 HP de potencia instalada generan una capacidad de entrega de transporte firme de gas natural de 81,5 MMm3/día, que atienden en forma directa e indirecta a alrededor de 6,5 millones de consumidores finales.