TGS avanza con su idea de una planta para exportar GNL desde Bahía Blanca

22 agosto 2022

El anuncio, de no mediar inconvenientes, se haría antes del segundo cuatrimestre de 2023.


La idea es que en 24 o 30 meses, como máximo, la empresa disponga de una planta de licuefacción para que el gas argentino pueda salir a mundo. Foto Argenports.com


Redacción Argenports.com

   Entre septiembre y octubre de este año la empresa Transportadora de Gas del Sur (TGS) tomará la Decisión Final de Inversión provisoria (FID, por sus siglas en inglés), para su proyecto modular de exportación de Gas Natural Licuado (GNL) en Bahía Blanca

   Así lo confirmó el CEO de la compañía, Oscar Sardi, en la presentación que realizó durante la Argentina Oil&Gas Patagonia 2022, que se realizó en Neuquén.

   “Nuestro proyecto es tener un FID provisorio para septiembre – octubre de este año y un FID final con una ingeniería importante que defina con claridad los números para marzo – abril del año que viene”, precisó Sardi, en la presentación que realizó durante la Argentina Oil&Gas Patagonia 2022, que se realizó en Neuquén.

Oscar Sardi TGS

Oscar Sardi, CEO de Transportadora de Gas del Sur (TGS). 

   De esta forma, si todo continúa como señala el directivo, lo más probable es que antes de que termine el primer cuatrimestre de 2023 se conozca oficialmente la decisión de concretar el proyecto.

   Como se ha venido informando, la idea es crear un modelo a escala de exportación a partir de gas de Vaca Muerta, con una planta modular, escalable, en el puerto de Bahía Blanca.

   Las instalaciones tendrían una capacidad inicial de producción de un millón de toneladas de GNL al año, pudiendo llegar a 4 millones.

   “Estamos trabajado para que el GNL pueda salir del puerto a un valor que permita competir con cualquier productor del mundo”, dijo Sardi, en declaraciones que reprodujo el diario Río Negro.

Un año o un año y medio, como máximo

   “Si esto se concreta finalmente, entendemos que en el término de 24 a 30 meses como máximo tendríamos que tener una planta de licuefacción en el puerto de Bahía Blanca para que el gas argentino pueda salir al mundo», añadió Sardi.

   Para hacer viable el proyecto, desde TGS precisaron que necesitan un precio de salida del puerto del GNL que no supere los 8 ó 9 dólares. Con ese valor, que incluiría el precio en boca de pozo, transporte, peaje por planta y flete, sería suficiente para competir en el mercado.

   “La salida que pensamos en Bahía Blanca no debería ser superior a los 8 ó 9 dólares. Con ese valor entras al mercado, hoy seguro, pero pensando en más adelante, entras al mercado con seguridad”, precisó el CEO.

   Desde la empresa señalaron que el proyecto es viable, incluso teniendo en cuenta que hay por lo menos tres meses que la planta no va a operar en su plena capacidad por el consumo interno del país.       

   Hay que tener en cuenta que el gas llegaría a la planta por las mismas redes de transporte que se utilizan para el abastecimiento interno.

   Según valores de mercado, cada módulo tendría un valor estimado de unos 500 millones de dólares. Remarcaron también que se necesitan contratos a largo plazo de entre 15 a 20 años, principalmente pensando en los compradores, teniendo en cuenta que la producción, incluso en el proyecto final, es baja comparada al resto de la oferta.