Tettamanti: “Pareciera que no hay decisión política de avanzar con el canal Magdalena”

11 diciembre 2022

“Todos los días esperamos que el presidente cumpla el compromiso de delegarle la obra a la Provincia”, afirmó el ex titular de Puertos y Vías Navegables.


"Nos daba tranquilidad y satisfacción que el presidente se hubiese comprometido a delegarle la obra a la provincia de Buenos Aires que sí tiene los equipos técnicos para realizarla y también la determinación”, expresó Tettamanti.


Redacción Argenports.com

   Duras declaraciones contra el gobierno nacional, sustentadas seguramente en el paso del tiempo y la falta de precisiones sobre el canal Magdalena, formuló Horacio Tettamanti, ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables.

   “A esta altura, pareciera que no hay decisión política de avanzar”, afirmó.

   El ex funcionario no ocultó su temor por que un eventual cambio de gobierno nacional deje nuevamente a esta obra estratégica en la nada.

   “El gobierno no muestra ningún entusiasmo con este proyecto, la obra podría haber sido iniciada apenas asumió, pero con el paso del tiempo vemos una determinación para evitar que se consume”, dijo en diálogo con el periodista Martín Mazzoleni, de Todo Provincial.

   Cabe recordar que el Congreso de la Nación aprobó por segundo año consecutivo la inclusión del dragado del Canal Magdalena en la Ley de Presupuesto.

   La obra demandaría unos 18 meses de trabajo por lo que, por más que se inicien ahora mismo ya no llegarían a ser inaugurados por la gestión actual.

canal magdalena

   El ingeniero naval y funcionario nacional entre 2012 y 2015 dijo que el tiempo pasa y si bien la obra está incluida en el presupuesto 2023, a esta altura pareciera que no hay decisión política de avanzar.

   “Los funcionarios que el gobierno colocó en áreas estratégicas como transporte, la AGP y la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables tienen absoluto desconocimiento del tema.

   “Ninguno de ellos –agregó--, reúne las cualidades para llevar adelante un proyecto de esta envergadura”.

   “Por eso nos daba tranquilidad y satisfacción que el presidente se hubiese comprometido a delegarle la obra a la provincia de Buenos Aires que sí tiene los equipos técnicos para realizarla y también la determinación”.

   También te puede interesar: Fondos nacionales y gestión bonaerense, la fórmula para concretar el canal Magdalena

rio de la plata

Buques en el Paso Banco Chico, Río de la Plata. Foto gentileza Ultrabarqueros.

   Para Tettamanti, Kicillof es “uno de los pocos cuadros políticos que garantiza que esta obra pueda llegar a buen puerto”, pero señaló que el gobernador no podrá avanzar si el Ejecutivo nacional no concreta la delegación del proyecto.

   “Ese compromiso todavía no fue cumplido por el presidente. Todos los días esperamos que salga el decreto”, pidió el ingeniero marplatense.

“Tengo pocas esperanzas”

   “Esta obra se puede realizar en un tiempo estimado de 18 meses. La verdad que es inexplicable y muy frustrante que luego de la militancia para cambiar el gobierno no se haya avanzado en esta obra estratégica que marcaría un antes y un después porque con el Canal Magdalena Argentina se convertiría en una potencia marítima”, aseguró.

tettamanti horacio

   “Tengo pocas esperanzas, en el mejor de los casos la obra la inauguraría el próximo gobierno, aunque el presidente parece estar haciendo mucho esfuerzo para que perdamos las elecciones”.

   “En caso de que la obra empiece, un gobierno del macrismo podría paralizarla porque cuando nosotros nos fuimos en 2015 estaba todo listo y adjudicada pero la determinación de Macri fue mandarla a vía muerta y potenciar el puerto de Montevideo”, advirtió.

   “Lamentablemente creo que este gobierno tiene un compromiso con las multinacionales y el FMI de no hacer el canal Magdalena que supuestamente ya había tomado Macri. En esta área, el de Alberto Fernández es la continuidad del gobierno anterior”, cuestionó Tettamanti.

Recupero de la inversión

   En cuanto al costo de esta obra, el ingeniero naval dijo que “se paga en menos de un año”, y detalló que “si el dragado se hace a 36 pies, más allá de que está aprobada para 47 pies, la obra rondaría los 200 millones de dólares”.

canal magdalena

   Este monto “equivale a lo que se pierde por año en los servicios a los buques que están obligados a pasar por el puerto de Montevideo por utilizar un canal que nos convierte en un país mediterráneo”.

   Para Tettamanti, si el dragado se concretara el Canal Magdalena concentraría el 100% del tráfico de la vía navegable troncal porque “nadie pagaría de más teniendo una alternativa más económica”.

   “Si el cuadro tarifario no lo manejan las multinacionales y lo hace el Estado como debería, cobrando el peaje al costo de mantenimiento, que es un 30% del tramo del Punta Indio a Montevideo, el tráfico por el Magdalena sería del 100%, porque nadie pagaría de más teniendo otra alternativa”, apuntó el exfuncionario.

   Por otra parte, en otro tramo del diálogo mantenido con Todo Provincial, desmintió “informes truchos” de la Bolsa de Cereales de Rosario respecto a la supuesta inconveniencia de realizar esta obra.

   “La Cátedra de Navegación de la Escuela Nacional Náutica demostró que un buque que viene del norte llega más rápido al Puerto de La Plata por la alternativa Magdalena que por Montevideo. Cabe aclarar que este cálculo no tiene en cuenta la espera de entre 4 y 10 días promedio que ocurre actualmente por el canal Punta Indio”, detalló.

   Y agregó: “El Canal Magdalena mide la mitad que la alternativa Montevideo por lo que es menor el tiempo en que los buques deben navegar a una velocidad más baja, por eso compensa con creces las pocas millas de más que les representa a quienes vienen del norte”.

   También te puede interesar: Confirmado: el presupuesto 2023 prevé 5 mil millones de pesos para el canal Magdalena

buques rio de la plata

   En ese marco, reprochó a las autoridades por “insistir con mantener y encima profundizar a 40 pies el Canal Mitre”, lo que según el especialista “implicaría la destrucción definitiva del Río de la Plata”, porque este canal “es un enfermo terminal que no se puede mantener siquiera a 34 pies”.

   “Los refulados que están haciendo para mantener este canal han destruido el Río de la Plata frente a la costa de la Ciudad de Buenos Aires, creando islas e islotes y una gran pérdida de profundidad. No hay más espacio para seguir depositando los refulados”, explicó.

   En cambio, Tettamanti señaló que el Magdalena requeriría como complemento la profundización del Canal Martín García, al que describió como “el canal natural para llegar al Paraná Guazú y a los puertos argentinos con mayor profundidad”.

   “Necesitamos llegar al Paraná por canales más cortos, por ríos más profundos que nos permitan no avanzar con el desastre ecológico que genera el sistema de dragados irracional que tenemos desde los 90”, apuntó.