Taiana presentó el Comando Conjunto Marítimo que controlará las aguas nacionales

16 diciembre 2021

Tendrá la misión de supervisar la presencia de buques y naves en la Zona Económica Exclusiva de las 200 millas marítimas argentinas


En pantallas gigantes dispuestas en una sala de Operaciones, se puede observar la presencia de buques pesqueros y petroleros que navegan el Mar Argentino y se encuentran más allá de las 200 millas, el límite territorial de las aguas marítimas argentinas.


Redacción Argenports.com

   El ministro de Defensa, Jorge Taiana, asistió hoy a la flamante Central de Operaciones del Comando Conjunto Marítimo (CCM), organismo encargado de la vigilancia y control del mar argentino y espacios fluviales de jurisdicción nacional.

   “La creación de este Comando -en febrero de este año- se tomó ante la conveniencia de avanzar de manera conjunta con las tres Fuerzas en las tareas de custodia de las aguas argentinas”, precisó el funcionario, y ejemplificó la importancia de esta dinámica de trabajo a través de las Campañas Antárticas de Verano -coordinadas por el Comando Conjunto Antártico- y las Operaciones Belgrano I y II -encabezadas por el Comando Operacional Conjunto para enfrentar la pandemia.

taiana y comando conjunto maritimo

   “En el transcurso de este año dotamos al Comando con tecnología y equipamiento de última generación para garantizar su adecuado funcionamiento a partir de enero de 2022, cuando comience su tarea operativa”, señaló Taiana durante su recorrido por la Central de Operaciones ubicada en el Edificio Libertad, sede de la Armada Argentina.

   Allí, aseguró que “se van a mantener los acuerdo de cooperación con la Prefectura Naval Argentina para cumplir con la vigilancia de la pesca ilegal en las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva del país”. Estas tareas se llevan adelante mediante el visualizador Pollux, un instrumento de monitoreo del área marítima y fluvial desarrollado por nuestra Armada.

taiana y comando conjunto maritimo

   El recorrido contó con una pormenorizada exposición sobre el rol del CCM en la Defensa Nacional a cargo del comandante Conjunto Marítimo, comodoro de Marina Norberto Pablo Varela.

Misión y funciones del Comando Conjunto Marítimo

   Fue creado el 23 de febrero último mediante Resolución 244/2021, bajo dependencia orgánica del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a través del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, ante la necesidad de contar con un organismo encargado de conducir en forma permanente las operaciones de vigilancia y control en los espacios marítimos y fluviales, para la preservación de los intereses vitales de nuestra Nación.

taiana y comando conjunto maritimo

   El CCM interviene en tareas de búsqueda y rescate y, además, supervisa el tránsito marítimo en la zona del Atlántico Sudoccidental y Austral, es decir, hacia y desde las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

   En ese sentido, cumple un rol clave en el ejercicio de los derechos soberanos y en garantizar la protección de los recursos naturales en el mar mediante la vigilancia de las Áreas Marinas Protegidas, la supervisión de las actividades científicas y el control y eliminación de la pesca ilegal.

taiana y comando conjunto maritimo

   Al respecto, mediante un convenio firmado entre los Ministerios de Defensa y de Seguridad de la Nación, la Armada Argentina trabaja de manera conjunta con la Prefectura Naval Argentina, a fin de reforzar el constante control y patrullaje en la denominada Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).

   Las tareas operativas se llevan adelante a bordo de medios navales, aeronavales y aeroespaciales puestos a su disposición para tal fin. Entre ellos se destacan la participación de los patrulleros oceánicos ARA “Bouchard”, ARA “Piedra Buena” y el recientemente adquirido ARA “Storni”, provistos con sensores y sistemas de armas de última generación.