SPI Astilleros presentó la draga de producción nacional “Gloria P”

27 octubre 2021

La flamante embarcación contó con una inversión de $250 millones, la participación de 90 personas y más de 40 toneladas de acero durante su proceso de construcción.


“La puesta en funcionamiento de esta draga es un hito para la industria naval argentina y refleja las enormes capacidades que tienen los ingenieros, técnicos y obreros navales para desarrollar este tipo de equipos con alta tecnología", dijo Sandra Cipolla, titular de Astilleros SPI..


   Esta mañana en el astillero SPI - ALNAVI, de la localidad de Campana, se realizó la presentación de la Draga "Gloria P", un equipo de dragado multipropósito que permitirá operar a altas profundidades y acceder a lugares remotos, dado su bajo calado y gran maniobrabilidad. 

   Participaron del acto titular del Astillero SPI, Sandra Cipolla, el intendente de Campana, Sebastian Abella, el subsecretario de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires, Juan Cruz Lucero, la subsecretaria de industria, PyMEs y cooperativas, Mariela Bembi, la diputada provincial Soledad Alonso y la senadora provincial Agustina Propato, entre otras autoridades.

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   En la emotiva ceremonia también estuvieron presentes los trabajadores de la empresa, Juan Speroni, secretario general del SAONSINRA, Pedro Wasiejko, presidente del astillero Río Santiago, Ezequiel Najmias, Gerente de Ventas Américas de Damen Shipyards Group, Néstor Manucci, presidente de Unión Industrial de Campana y  proveedores y talleres navales que participaron del desarrollo de este proyecto, entre otros.

presentacion draga SPI

   La construcción, que se llevó adelante en el astillero, se realizó en un plazo de 90 días, con la participación de 90 personas y más de 40 toneladas de acero procesado.

   El diseño se  desarrolló de forma conjunta entre el equipo de ingenieros de SPI junto a los profesionales  de la firma Damen Shipyards.

   Además el equipo cuenta con certificación y cumple con estándares internacionales de calidad bajo la sociedad de clasificación RINA. 

Hito para la industria naval argentina

   En ese marco, Sandra Cipolla señaló que “la puesta en funcionamiento de esta draga es un hito para la industria naval argentina y refleja las enormes capacidades que tienen los ingenieros, técnicos y obreros navales para desarrollar este tipo de equipos con alta tecnología.

   “También evidencia –agregó la CEO de SPI--, la generación de trabajo y fortalecimiento de las cadenas productivas con alto valor agregado, que se materializan en la participación de más de 18 talleres navales y proveedores locales y regionales”.

   Para finalizar, destacó que “esta obra es un acontecimiento muy importante para nuestro país porque evidencia la capacidad y calidad de la industria naval, con un nivel de conocimiento y profesionalismo muy competitivo, que pone a la Argentina nuevamente en el centro de una industria estratégica para el desarrollo productivo y económico.”

PRESENTACION DRAGA SPI

Importancia de la draga para la región

    En tanto, el jefe comunal de Campana, Sebastián Avella subrayó la importancia de esta draga para la región y destacó la elección de que sea construida en Campana.

   “Es muy importante que hayan elegido la ciudad de Campana. Que ustedes puedan estar acá haciendo este trabajo y hayan elegido esta ciudad es una gran satisfacción para nosotros, esperemos que la próxima draga también sea inaugurada en esta ciudad”.

Draga nacional, hecha por un astillero nacional

   Por su parte, Juan Cruz Lucero, subsecretario de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires, resaltó la importancia de  “tener una draga nacional, hecha por un astillero nacional, con lo que eso implica: puestos de trabajo y valor agregado".

   "Para nosotros es un gran logro. Esto habla de la reconstrucción de la Argentina y este astillero tiene mucho que ver con eso”.

   También resaltó el trabajo llevado a cabo al señalar:

   “Quiero reconocer al astillero y a sus trabajadores que, con hechos concretos, demuestran lo que se puede lograr, que tiene que ver con la producción, con el trabajo y con una mirada estratégica en términos de la matriz logística, el Canal Magdalena y la discusión sobre nuestra vía navegable Troncal”.

Mano de obra argentina

   Por su parte, Juan Speroni, secretario general del SAONSINRA destacó que “se trata de una draga con mano de obra argentina, con técnicos, ingenieros, profesionales, obreros y empresarios argentinos. Esto no es otra cosa que poner en valor a la industria naval argentina".

   También destacó la calidad de la draga al señalar:

    “Todos han destacado la magnífica calidad de la obra, poniendo en evidencia - una vez más - que la industria naval argentina está preparada para construir todo este tipo de unidades y, fundamentalmente, no solo en el recambio de la flota pesquera o aquella asistencia complementaria  que se pueda hacer hacia el offshore sino también participar en los procesos de construcción vinculados a las redes troncales y la licitación de la vía navegable troncal para poder generar las construcciones navales que nuestro país necesita ”.

   También participó como invitado Horacio Martínez, presidente de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior de la República Argentina ya que este equipo ha sido pensado, no solamente para el mercado interno, sino también para el mercado externo como oferta exportable mostrando todo el potencial que tienen las pequeñas y medianas empresas industriales de nuestro país.

    Tras las palabras llegó el momento del corte de cintas que estuvo a cargo de dos trabajadores que participaron del proceso productivo, Damián Magen y Mauro Provera.

PRESENTACION DRAGA SPI

Características de la draga de succión “Gloria P”

   Se trata de un equipo de dragado multipropósito. Presenta características que le permiten dragar a altas profundidades (15 mts) y acceder a lugares remotos dado su bajo calado y maniobralidad.

PRESENTACION DRAGA SPI

   Cuenta con un alto grado de producción, teniendo en cuenta su tamaño.  Está equipada con un cortador lo que le permite romper materiales compactados.

   Ideal para  trabajos de mantenimiento en interiores de puertos y así también permite abrir nuevos canales.

   Es transportable en contenedores. Puede acceder a lugares estrechos y trabajar  debajo de muelles utilizando un prolongador equipado con un jet de agua a alta presión que le permite obtener altos estándares de eficiencia.