Sitio Punta Alta: estudiarán el lugar donde Darwin halló los primeros restos fósiles

02 octubre 2021

El objetivo es detectar la ubicación de la antigua barranca donde trabajó el naturalista inglés en el sur de la provincia de Buenos Aires.


El estudio será coordinado por la Jefatura de la Base Naval Puerto Belgrano y contará con la participación de profesionales de diferentes áreas. Foto Gaceta Marinera.


Redacción Argenports.com

   Tuvo lugar la primera reunión del equipo interdisciplinario que llevará adelante el estudio geológico-paleontológico para la puesta en valor del sitio geográfico de la “Punta Alta”.

   La jornada estuvo presidida por el Capitán de Navío Martín Laborda Molteni.

   Los profesionales que tendrán a su cargo la investigación pertenecen al Museo de Ciencias Naturales “Carlos Darwin”; Archivo Histórico Municipal de Punta Alta; el Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur; personal de la Infantería de Marina y la División Documentación Histórica Puerto Belgrano.

   Según informó Gaceta Marinera, todos los actores trabajarán bajo la coordinación de la Jefatura de la Base Naval Puerto Belgrano.

   Durante el encuentro se expusieron los lineamientos de trabajo del proyecto de estudio geológico.

   El objetivo general es detectar la ubicación de la antigua barranca de Punta Alta en el sector sin construcciones ubicado en el área circundante al monumento conmemorativo del sitio donde Charles Darwin halló los primeros restos fósiles.

   El trabajo de campo implicará la realización de tomografías de resistividad eléctrica con el fin de obtener una adecuada resolución de imagen tanto horizontal como vertical del subsuelo.

   Previo a esta instancia, se recopilará y analizará bibliografía, cartografía y perfiles realizados previo a la construcción de la Base Naval Puerto Belgrano.

barranca punta alta 1897

El sitio Barranca Punta Alta, en 1897. Foto Archivo Municipalidad de Coronel Rosales.

En septiembre de 1832

  “Con el capitán y Sulivan realizamos una navegación muy agradable por la bahía. Nos quedamos en Punta Alta a unas 10 millas del barco; aquí encontré algunas rocas...”

    Así arranca el diario de navegación de Charles Darwin, un 22 de septiembre de 1832, cuando arribó a las costas del hoy distrito de Coronel Rosales y empezó a avanzar firmemente en su teoría de la evolución de las especies.

    “... Estas son las primeras que he visto, y son muy interesantes ya que contienen numerosas conchillas y huesos de grandes animales."

    El capitán del buque Beagle, Robert Fitz Roy, también señaló:

   “La atención de mi amigo pronto se sintió atraída por unos acantilados bajos, donde encontró algunos de esos enormes huesos fósiles, descritos en su trabajo; y a pesar de nuestras sonrisas ante los cargamentos de basura aparente que subía a bordo con frecuencia, él y su sirviente utilizaron sus piquetas seriamente  y se llevaron lo que desde entonces han resultado ser los restos más interesantes y valiosos de animales extintos”.

El naturalista inglés, ya anciano, y el célebre buque Beagle, con el que recorrió el mundo.

  Según el bisnieto y biógrafo del naturalista, Richard Darwin Keynes, el 22 de septiembre de 1832 fue un día memorable para la biología, ya que señala la primera de las múltiples evidencias que llevarán a Darwin a cuestionar la doctrina de la inmutabilidad de las especies

   Al día siguiente, 23 de septiembre, Darwin volvió a Punta Alta. Con su ayudante personal, Syms Covington, excavaron escrupulosamente las barrancas y los médanos costeros, y encontraron lo que buscaban. Fueron estos hallazgos una mandíbula inferior, un tarso y metatarso de un animal desconocido (posteriormente, en Cambridge, el profesor Richard Owen lo identificaría como un megaterio) y restos de un armadillo gigante extinto.