Puerto Rosales: continúan los embarques hacia el exterior de crudo Medanito neuquino

08 diciembre 2021

Más del 10 por ciento de la producción de shale oil de Vaca Muerta ha sido exportada por ese puerto del sur bonaerense, hoy puerta de salida indiscutida para el shale del megayacimiento patagónico.


El buque tanque Pacific Debbie, de 219 metros de eslora, se abastece en la monoboya de Punta Cigüeña, ubicada en Puerto Rosales.


Redacción Argenports.com

    Desde el año pasado la exportación de crudo Medanito, proveniente de Vaca Muerta, no sólo se reanudó tras una década, sino que viene alcanzando cifras cada vez más importantes.

   Este proceso ha sido posible gracias a la recuperación de los niveles de producción en el megayacimeinto neuquino y consolida a Puerto Rosales, en el sur de la provincia de Buenos Aires, como su punto de salida del país.

   En tal sentido, ahora se está produciendo un nuevo embarque de crudo Medanito rumbo a Chile, según informó el Consorcio de Gestión de Puerto Rosales.

   El buque Pacific Debbie, con bandera de las islas Marshall se encuentra fondeado junto a la monoboya de Punta Cigüeña, donde cargará 65 mil toneladas de petróleo.

buque petroleo puerto rosales

   Entre los principales tipos de petróleo que son enviados al exterior están el shale de Vaca Muerta que fluye mezclado con el Medanito, una variedad de crudo liviano, y otros más pesados como el clásido Escalante que se extrae en Comodoro Rivadavia y los crudos de Santa Cruz y Tierra del Fuego e incluso los que se extraen a través de plataformas en el mar.

   Según cifras dadas a conocer por el gobierno de Neuquén, en los primeros 9 meses del año se exportó un total de 5 millones de barriles de petróleo al exterior que representan el 10% de la producción total de crudo de la provincia.

   El ránking de empresas exportadoras, por volumen despachado al exterior, está encabezado por la petrolera de Miguel Galuccio, Vista Oil&Gas, seguido por Compañía de Hidrocarburos No Convencionales (YPF y Chevron), Tecpetrol y Petronas E&P.