Siguen las gestiones para dragar el río Uruguay a 34 pies

04 abril 2022

Hoy los buques no pueden cargar de forma completa en Concepción del Uruguay por cuestiones de calado y deben completar bodegas en otra escala, con un costo adicional de casi 100 mil dólares.


En 2018 Jan De Nul concretó los trabajos de dragado del río Uruguay a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad), incluyendo el canal de acceso al Puerto de Concepción del Uruguay.


Redacción Argenports.com

   Se concretó un nuevo encuentro destinado a llevar de 25 a 34 pies el calado del río Uruguay.

   Esta vez el tema fue analizado en la sede de Codegu – Agencia de Desarrollo Gualeguaychú, y  contó con la presencia de Carlos Schepens y Marcelo Gay Balmaz, presidente del Instituto Portuario de la provincia de Entre Ríos y titular del Ente del Puerto de Concepción del Uruguay, respectivamente.

   Según se informó, el encuentro forma parte de las gestiones iniciadas para posibilitar que las empresas del Parque Industrial del Gualeguaychú (PIG) y esa región puedan beneficiarse con menores costos logísticos y mayor seguridad en el transporte de cargas.

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   El encuentro, de carácter bimodal ya que se realizó el miércoles pasado de forma presencial y virtual, obtuvo una representativa asistencia de personas interesadas en conocer y analizar las posibilidades que tiene el puerto uruguayense de contar con un calado de 34 pies, lo que significaría que lleguen y salgan los buques de ultramar sin necesitar de la realización de escalas que tanto demoran y encarecen el proceso.

   “Las posibilidades de trabajar para que esto sea posible responde a una visión y de regionalidad, y dentro de ella, una regionalidad ampliada donde también ingresan en la mirada estratégica países como Bolivia, Uruguay, Paraguay, y zonas tan determinantes como Río Grande do Sul (Brasil) y toda la Mesopotamia”, explicó Estela Miño, presidente de Codegu, en declaraciones que reprodujo la Agencia de Desarrollo de Gualeguaychú.

Mínimo de 32 pies

   “La idea es gestionar en conjunto con los puertos de Paysandú y Fray Bentos para llevar toda la región portuaria a un mínimo de 32 pies”, agregó.

   En su opinión, todo esto generaría un enorme desarrollo para la región en términos económicos y sociales, ya que el aumento del calado repercutiría en positivamente en los puertos y sus zonas de influencia, por ejemplo con una demanda laboral muy grande.

   “Evitar a través de un mayor calado los inconvenientes que se generan hoy por las escalas, significaría competir de otra manera”, puntualizó.

concepcion del uruguay

Acceso al puerto de Concepción del Uruguay.

   En el mes de noviembre se había realizado un encuentro en este sentido, con el objetivo central de mostrar desde el Instituto Portuario como se venía trabajando en tratar de reactivar la actividad y de promover que las empresas que operan internacionalmente en la región utilicen los puertos entrerrianos para sus exportaciones.

Nuevo capítulo

   “Esa visita fue un nuevo capítulo en el acercamiento de las partes que ya había tenido contactos en la búsqueda de la promoción del puerto ultramarino uruguayense, que de contar con la infraestructura necesaria y precios competitivos reduciría sustancialmente los costos logísticos por ejemplo para Gualeguaychú, al encontrarse solamente a 70 kilómetros de la zona de influencia”, destacaron desde Codegu.

   Respecto de la reunión del miércoles, desde la entidad anfitriona destacaron la presencia de la viceintendenta, Lorena Arrozogaray, quien aportó una visión de contenido social desde la órbita municipal.

   También celebraron la presencia de representantes del Club Náutico de Gualeguaychú, quienes realizaron vinculaciones para avanzar en el tema del dragado de la boca del río homónimo.

   Su estado actual, se informó, constituye un impedimento para el ingreso y egreso de embarcaciones de carácter turístico y deportivo.

puerto gualeguaychu

Puerto de Gualeguaychú.

   Por último, Miño agregó que “desde nuestro lugar vamos a seguir promoviendo todo aquello que conlleve desarrollo y crecimiento en términos logísticos, productivos, económicos, sociales y turísticos.

   “Este tema –continuó--, enlaza a todos ellos y puede generar vínculos virtuosos que puedan llevar mejoras en las ventajas competitivas a nuestras empresas y por ende promover el desarrollo regional en general, por eso lo hemos tomado con tanta determinación”.

   Además de Schepens, Gay Balmaz, Miño y Arrozogaray, también participaron Santiago Veronesi (Sociedad Rural Gchú.); Martín Bértora y Lino Machado (Club Náutico); Daniel Mostto (Transportes Mostto); Mariano Rodríguez (Entre Ríos Crushing – Cámara de la Industria); Enrique Morales y Fabián Aguilar (Von Tefilo).

   También se hicieron presentes Domingo Veronesi (Cámara de Comercio Exterior); Evaristo Bértora (Colegio de Graduados en Ciencias Económicas); Gaspar Girard (Cámara de Comercio Exterior); Marcelo Giachello (Asociación Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú); Gustavo Falcón (Aduana); Héctor de los Santos (Puerto de Concepción del Uruguay) y Juan Schroll (socio adherente de Codegu).