Sigue sumando adhesiones un paro al que muchos ya consideran “extenso y feroz”

29 diciembre 2020

La Federación de Estibadores Portuarios (FEPA) apoyó el reclamo del SOMU, Centro de Patrones, Maquinistas y Conductores Navales en el sector de remolque portuario. También acompaña la medida que los trabajadores aceiteros vienen realizando.


Más de 20 buques, ya cargados y listos para partir, se encuentran paralizados entre Arroyo Seco y Timbúes. Foto gentileza Gente de Río Servicios Fluiviales SRL.


Redacción Argenports.com

   El paro que afecta desde hace tres semanas a los principales puertos cerealeros del país, no deja de sumar adhesión dentro del sector sindical y podría extenderse a todo el país.

   Hoy se acaba de conocer que la Federación de Estibadores Portuarios (FEPA) respaldó las medidas de fuerza gremiales convocadas en el sector remolque portuario.

fepa

   La organización que conduce Marcelo Osores expresó su solidaridad con el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales y el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina, y también con el Sindicato de Aceiteros, que paralizan el sector portuario por reclamo de mejoras salariales.

   “Por su extensión y ferocidad, es el conflicto más grave que tenga memoria el país”, opinó el periodista especializado Agustín Barletti, del Cronista.com

   Hoy son más de 70 los buques fondeados en la entrada del Río de la Plata a la espera de ingresar a cargar productos de la agroindustria exportadora.

   Pero hay mucho más porque a estos se suman alrededor de 170 buques paralizados, 23 de ellos ya cargados y listos para partir, que se encuentran en los distintos puertos situados entre Arroyo Seco y Timbúes.

   Precisamente, en ese sector del río Paraná  operan más de 30 terminales que forman el complejo agroexportador más importante del mundo.

   Hoy, tras manifestar la adhesión de la Federación de Estibadores Portuarios (FEPA), Osores señaló:

   “El conflicto sigue afectando nuestro sector por ser trabajadores eventuales por lo que acompañamos y nos solidarizamos con los gremios hermanos, exigiendo a la patronal una pronta respuesta a sus reclamos”.

   En declaraciones que reproduce el sitio digital Mundo Gremial, el dirigente anticipó con adherir a las medidas dispuestas por las organizaciones en el marco del conflicto que mantienen con la Cámara de Armadores de Remolcadores (CAR).

   “Si no hay avances vamos a tomar como propia la orden gremial que den los compañeros del SOMU y Patrones, y si tenemos que acompañar el paro lo vamos a hacer”, cerró Osores.  Así, los estibadores podrían parar en todo el país.

   Las negociaciones entre los sindicatos y la parte empresaria comenzaron en octubre pasado, y luego de períodos de conciliación obligatoria sigue sin acuerdo. Los gremios remarcan una “significativa” reducción del salario.

   El sábado pasado llevaron adelante un cese total de actividades que se extendió hasta este lunes. Y hoy, sin entendimiento tras audiencia en el ministerio de Trabajo, iniciaron otra jornada de protesta.