Se viene otra semana complicada para el transporte de cereal a los puertos

26 junio 2022

Los transportistas amenazan con más cortes, muchos de ellos sorpresivos, y hasta con una manifestación a la ciudad de Buenos Aires.


Manifestación en la ruta 3, en proximidades de Dorrego. Las protestas también complican el abastecimiento general de mercaderías, no sólo del cereal. Foto Argenports.com


Redacción Argenports.com

   El pronóstico para los próximos días no aparece muy alentador para el transporte de cargas.

   Por el contrario, se anuncia un clima de tensión y nuevas medidas de fuerza, incluso hasta podría llegar a concretarse una movilización con camiones a la ciudad de Buenos Aires.

   Las medidas de fuerza, que incluyen cortes de ruta y bloqueo a las terminales portuarias no solo impactan en la zona del Up River, sino también en el sur de la provincia de Buenos Aires.

   También te puede interesar: Las protestas por la falta de gasoil empiezan a hacerse sentir en el sur bonaerense

paro transportistas

   La protesta es organizada por Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) y la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra).

   Los manifestantes no sólo solicitan el normal abastecimiento de combustible y eliminación de los sobreprecios.

   También reclaman apoyo financiero del Estado para poder superar la crisis que atraviesa el sector por la suba del combustible por un lapso mínimo de 12 meses.

   Fundamentan dicho perido en la Ley de abastecimiento, que en su artículo 2 plantea otorgar subsidios cuando sea necesario para asegurar el abastecimiento y/o la prestación de servicios.

  Además, los transportistas reclaman una cláusula gatillo para que las tarifas sean proporcionales a la suba del combustible, y monitorear al cumplimiento de la misma, entre otros pedidos.

   Carlos Geneiro, Secretario general de Untra, dijo que habrá más cortes, muchos de ellos sorpresivos, frente a la falta de respuestas del Gobierno al reclamo.

   “No somos golpistas. Nos movilizamos a favor del trabajo y el transporte”, agregó, en diálogo con Infobae, para luego agregar que no hay diálogo con el Gobierno.

    “Estamos en diálogo con todas nuestras bases, y definimos que vamos por más cortes, muchos de ellos sorpresivos, en todo el país, ya que de parte del Gobierno no hay respuesta a nuestro reclamo”, sostuvo.

   Geneiro dijo que  actualmente hay entre 50 y 60 cortes de ruta en provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, Córdoba, Neuquén, y Corrientes, entre otras.

paro transportistas

   Además, en la provincia de Tucumán sigue la protesta de los transportistas al costado de las rutas, más allá de que hubo un acuerdo con el sector azucarero para analizar el tema tarifas y a cambio de eso seguir con la cosecha. Tanto el transporte de granos y cítricos no alcanzaron hasta el momento ningún acuerdo.

   “Estamos en una problemática muy compleja, y el Gobierno en vez de escucharnos nos agrede. Es por eso que hemos decidido profundizar nuestro reclamo y avanzar con una movilización masiva a Capital Federal, para la cual no podemos adelantar la fecha y horario de la misma, y cómo la vamos a llevar adelante. Pero la decisión para hacerla ya está tomada”, dijo el máximo responsable de Untra.

   “Nos preocupa el faltante de gasoil y los elevados precios que hay que pagar en el interior del país, que ha derivado en una tarifa que está desactualizada: hoy para hacer un recorrido de 10 kilómetros en valor de la tarifa que nos pagan es de entre 250 y 260 pesos la tonelada, cuando a otras entidades del transporte les pagan 600 pesos la tonelada”, agregó Geneiro.

paro transportistas

   También al ser consultado por el mismo medio, otro de los referentes de la protesta, Santiago Carlucci de TUDA, también fue crítico del proceder del Gobierno.

    “Hay un silencio de los funcionarios nacionales que es realmente preocupante. No hay respuestas a los reclamos que hemos hecho llegar. Por tal motivo, decidimos avanzar con nuestro reclamo y a partir de las próximas horas estaremos intensificando la protesta, mientras que durante el fin de semana flexibilizamos mucho el tránsito.

   “Yo no quiero estar en las rutas –agregó--, quiero estar trabajando. Es por eso que pedimos al Gobierno que reaccione ante este problema que es muy serio”, expresó.

   Ayer diversos sectores productivos exigieron una solución a la problemática del gasoil y se reclamó la renuncia del secretario de Energía, Darío Martínez.

   “Las entidades que representamos a productores agropecuarios santafesinos entendemos que no podemos esperar soluciones de aquellos que son responsables del presente caos, por lo cual ante ‘funcionarios que no funcionan’, solicitamos públicamente la renuncia del secretario de Energía de la Nación, Sr. Darío Martínez”, expresó en un comunicado la Mesa de Enlace de Santa Fe.