Los puertos del Gran Rosario recuperan calado

01 noviembre 2021

Si bien aún falta mucho para considerar a la situación normalizada en el río Paraná, los buques están saliendo con 31,8 pies.


La recuperación del río Paraná se traduce en mayor carga por buque. Fotos Gente de Río.


Por Adrián Luciani

aedgarluciani@gmail.com

   Si bien la situación aún está lejos de normalizarse, desde septiembre pasado los puertos del Gran Rosario han venido logrando una paulatina recuperación de su calado, pese a la bajante del río Paraná.

   Esto, obviamente, se traduce en mayor tonelaje embarcado por buque y produce cierto alivio de cara a la logística de exportación 2022.

   En recientes declaraciones periodísticas, Guillermo Wade, gerente de la Cámara de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), hizo alusión a esta recuperación.

   “Producto de las lluvias en la zona afluente a Itaipú las alturas del agua subieron y dieron un gran alivio. Acá en Rosario supimos tener una marca de -33 centímetros, y por estos días estamos trabajando con niveles aproximados a 1,05 metros”, expresó.

buques rio parana

   Wade dijo que de San Lorenzo los barcos ahora están saliendo en 31,8 pies, una marca que es mucho mejor que la de otros tiempos.

   “Si bien falta para considerar “normalizada” la situación, es mucho mejor que lo que supimos tener meses atrás”, remarcó ante la consulta de A24.

Meses críticos 

   Normalmente los puertos de esa zona ofrecen a los grandes buques calados operativos de 33/34 pies y en julio pasado algunos llegaron a operar con 29 pies.

   Como se mencionó anteriormente, ya el mes de septiembre había dado señales claras de esta recuperación, con terminales que lograron mayor calado (unos 50 centímetros o 1,64 pies adicionales) y pudieron cargar, en promedio, 2 mil toneladas más por buque.

   Y como se ha venido informando, la situación hizo que, por ejemplo, en julio pasado, el promedio de toneladas de maíz cargadas por buque en Bahía Blanca pasara de 21/22 mil a 26/27 mil.

   Tanto este puerto como el de Quequén ha sido beneficiarios directos de la bajante del Paraná, al registrar un mayor completamiento de bodegas que lo habitual.

Septiembre revirtió la tendencia

   Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, así como agosto había llevado las cargas promedio de los buques de maíz a mínimos en tres años, esto se revirtió en septiembre y la carga promedio se ubicó en 30.500 t, casi 2.000 t más que en el mes anterior.

buques parana

   “Una de las situaciones que rápidamente se pudieron revertir fue que las empresas aceiteras pudieron retomar cobros por soja demandada por India. El país asiático presenta por estos días grandes demandas de harina y aceite provenientes de la oleaginosa, y la bajante del río Paraná era una traba”, consignó el trabajo de la entidad.

   De todas maneras, el Instituto Nacional del Agua (ina) continúa con sus recomendaciones de cara al verano al señalar que si bien ha mejorado la condición hídrica de la región en la que se genera mayormente el caudal del río Paraná, no debe desatenderse la tendencia climática, la que aún sigue siendo desfavorable.

   El organismo precisó que esta onda de recuperación acotada se propagará por el río Paraná desde Corrientes – Barranqueras, produciendo una mejoría en los niveles fluviales, pero sin salir de la franja de aguas bajas.