Se proyecta en Puerto Quequén el desarrollo de un nuevo muelle pesquero

27 octubre 2020

Estará ubicado en el giro 7/8 de la margen Necochea del río Quequén. Se trata de una ambiciosa iniciativa privada que será encarada en etapas.


Quequén es un puerto cerealero por excelencia, pero reúne también un astillero y un sector multipropósito.


Redacción Argenports.com

   Puerto Quequén parece decidido a continuar reforzando firmemente su diversificación operativa y de cargas, hoy por hoy dominadas ampliamente por el cereal.

  Entre varios proyectos estudio sobresale el desarrollo de un complejo industrial pesquero en los muelles 7/8, sobre la margen Necochea de la estación marítima bonaerense, es decir, la margen derecha del río Quequén.

astiillero quequen

La comitiva recorrió el astillero Vanoli Aloncar. Al fondo, el velero Emma, de 20 metros de eslora (Fotos gentileza CGPQ).

   Para interiorizarse sobre dicha iniciativa privada hoy visitaron las instalaciones del astillero Vanoli Aloncar el gerente general del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Oscar Morán; miembros del directorio del ente portuario; y el Intendente Municipal de Necochea, Arturo Rojas.

   “Hoy contamos con un astillero que muchas otras ciudades portuarias están mirando con atención. Con una mano de obra directa local de 80 personas, ya no solo reparando lanchas de pesca sino también veleros de bandera internacional”, dijo Oscar Morán.

   La comitiva fue recibida por los empresarios Hugo Obregozo y Sergio Vanoli, quienes brindaron detalles del plan por etapas ideado para el desarrollo del mencionado omplejo industrial pesquero.

astillero quequen

Los directivos del astillero explicaron a las autoridades municipales y del Consorcio del Puerto los detalles de la iniciativa. 

  El gerente general del Puerto, Oscar Morán, manifestó su satisfacción por el “crecimiento exponencial” que tuvo el astillero en el último tiempo.

    “Hoy contamos con un astillero que muchas otras ciudades portuarias están mirando con atención. Con una mano de obra directa local de 80 personas, ya no solo reparando lanchas de pesca sino también veleros de bandera internacional”, sostuvo.

   Según señaló el Consorcio de Gestión del Puerto, en un comunicado de prensa, el astillero ubicado río arriba en Puerto Quequén, se ha convertido en un receptor multipropósito.

astillero quequen

La idea es comenzar lo antes posible con el nuevo proyecto y ahora comenzarán los estudios de suelo. 

  El astillero se especializa en la reparación y armado de embarcaciones pequeñas y medianas. Recientemente incorporó como actividad el reacondicionamiento de embarcaciones de náutica internacional, precisamente con el velero EMMA, de 20 metros de eslora.

Detalles del proyecto

   Sobre la iniciativa prevista, el empresario Obregozo destacó el trabajo en equipo que vienen realizando el Consorcio de Gestión y el Ejecutivo municipal.

   “Hay dos condiciones fundamentales, tenemos un pequeño sector en el muelle 7 donde nos pudimos desarrollar y en nuestras instalaciones tradicionales en el río Quequén, que no tiene límites. Está todo por hacerse”, indicó.

PUERTO QUEQUEN

El futuro muelle estará ubicado en la margen derecha del río Quequén.

   “En el giro 7/8 tenemos previsto un plan de obra de dos años para mejorar la actividad pesquera en un renovado y moderno muelle pesquero. Hemos decidido encararlo a corto plazo. Mañana ya comenzarán los estudios de suelo”, explicó Obregozo.

   Por su parte, el intendente municipal del distrito de Necochea, Arturo Rojas, ratificó que la diversificación es la fase del desarrollo.

   “Tenemos un puerto cerealero, pero que también tiene otras posibilidades. Tenemos un astillero y un sector multipropósito. Es muy importante acompañar a los empresarios que tienen un empuje para generar mano de obra local.

   “Haremos gestiones para visibilizar al astillero con los gobiernos nacional y provincial, que le quieren dar mucho empuje a la industria naval”, agregó.