Se levantó el paro y el regasificador Exemplar amarrará hoy en Bahía Blanca

27 mayo 2021

Luego de arduas negociaciones, el gobierno nacional aceptó declarar al personal embarcado como “personal estratégico”, con prioridad en la vacunación contra el Covid – 19. El acuerdo posibilitó que el buque de Excelerate Energy tenga servicio de remolque y atraque en horas de la tarde.


El buque permaneció largas horas a la altura de Monte Hermoso, esperando poder ingresar al estuario de Bahía Blanca. Foto Santacruceros.


Redacción Argenports.com

   Finalmente el paro de los gremios navieros fue levantado y no sólo posibilitará el ingreso del regasificador Exemplar al puerto de Bahía Blanca, sino que evitará inconvenientes en la provisión de gas y de combustibles líquidos.

   Como vino informando Argenports.com las arduas reuniones, que duraron varias horas, finalizaron sobre la tarde-noche del miércoles cuando los sindicatos marítimos y fluviales lograron torcerle el brazo al gobierno, obligándolo a aceptar al personal embarcado como “personal estratégico”, priorizándolo en la aplicación de vacunas contra el Covid -19.

   También te puede interesar: http://argenports.com.ar/nota/hasta-ahora-el-regasificador-exemplar-no-tendra-remolque-para-atracar-en-bahia-blanca

   En el gobierno se teme que la medida adoptada termine siendo un disparador para nuevas medidas de fuerza desde otros sectores de la economía.

   El siguiente es el comunicado de prensa distribuido por el sector gremial anunciando, a las 20,15 del miércoles, la finalización de las medidas de fuerza y la paulatina normalización de tareas.

gremios navieros comunicado

   El paro había sido dispuesto a partir de las 0 del miércoles, por 48 horas.

   Pudo saberse que la fragilidad energética del país fue el elemento definitorio que volcó la balanza hacia la postura de los gremios navieros, sobre todo porque la provisión de gas, tanto a viviendas como industrias, exige la inmediata puesta en servicio del regasificador Exemplar en el puerto de Bahía Blanca.

   Si bien no está previsto que hoy el buque inyecte gas a los gasoductos troncales ya que, como se vino informando, el primer cargamento llegará el sábado próximo a bordo del metanero Palu LNG, si se torna imperioso que el Exemplar atraque cuanto antes para poner todos los sistemas a punto.

   Se estima que el regasificador ingresará a puerto y amarrará con el apoyo de remolcadores durante la tarde de hoy.

   También te puede interesar: http://argenports.com.ar/nota/en-una-semana-regresa-a-bahia-blanca-el-mismo-buque-que-macri-despidio-en-2018

  La tarea del buque permitirá inyectar hasta 17 MMm3/dia a los gasoductos para así compensar la menor producción de los yacimientos locales y de las importaciones desde Bolivia.

   El Exemplar tiene una capacidad de carga en sus tanques equivalente a 90 MMm3, es decir 20 MMm3 más que los licitados en el plan Gas.Ar para la demanda prioritaria de un día.