Se inició el servicio de barcazas con contenedores entre Santa Fe y La Plata

02 diciembre 2021

Mañana llegan a la capital santafesina, por vía fluvial, los contenedores vacíos que salieron de Tecplata. Regresarán cargados la semana venidera.


Inicio del servicio feeder. La barcaza Bagual, empujada por el remolcador Papu Viento, partió desde el puerto de La Plata hacia su similar de Santa Fe con contenedores vacíos.


Por Adrián Luciani

aluciani@infoargenports.com

   Con la salida el martes pasado de una barcaza cargada con contenedores vacíos desde el puerto de La Plata hacia el de Santa Fe, comenzó el servicio feeder entre ambas estaciones fluviales.

   De esta forma se da inicio a una operatoria que apunta a ser una nueva alternativa de conexión fluvial para las regiones del centro, noreste, noroeste y Montevideo con TecPlata.

contenedores santa fe la plata

   El circuito está diseñado para efectuar un mínimo de 3 escalas mensuales entre los dos puertos de Santa Fe y La Plata, y entre 1 y 2 escalas mensuales con Montevideo.

   Según se informó, desde TecPlata se conecta con el servicio de Log-In a BRASIL que también conecta cargas en Santos, con destino Asia, mientras que la naviera Evergreen ofrece el servicio de conexión ASIA / La Plata.

   Para conocer más detalles de esta iniciativa Argenports.com dialogó con Claudio Maissonave, socio gerente en Newport Management SRL, empresa a cargo del servicio de barcazas portacontenedores.

claudio maissonave

   --El martes partió la barcaza con contenedores vacíos desde La Plata. ¿Existe fecha de llegada a Santa Fe y partida y llegada a La Plata?

   --Sí,  la Barcaza Bagual zarpó de TecPlata el día 30 de noviembre y el arribo al puerto de Santa Fe está previsto para mañana viernes. De acuerdo al cronograma previsto en Santa Fe estará hasta el jueves 10 y desde allí partirá rumbo a TecPlata, donde llegará el domingo 12.

   --¿Qué empresas participan de esta operatoria?

   --Este es un proyecto ideado por Newport Management y que presentamos a TecPlata y el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe y tuvimos una rápida aceptación por parte de ellos.

contenedores santa fe la plata

   El objetivo era linkear dos puertos estratégicos como es el de Santa Fe, con un enorme hinterland productivo, y el de TecPlata, que es el primer puerto fluvial y marítimo del sistema portuario argentino. Creemos que actualmente es más beneficioso para todos la complementación entre los puertos fluviales que su competencia.

   --¿Y cómo fue tomando forma?

   --Para desarrollar el proyecto creíamos que la mejor alternativa era que Newport Management charteara las embarcaciones en Time Charter, con  disposición exclusiva del medio de transporte para este circuito, y garantizar la conexión entre ambos puertos con un Schedule confiable.

contenedores La Plata Santa Fe

   Luego TecPlata decidió apoyar el proyecto financieramente y fuimos cerrando con las Líneas Marítimas Evergreen vía Gruppe Heinlein  y Log-In vía su operador OTT. La clave de este circuito fue que tanto TecPlata, EAPSF, Newport y las Líneas Marítimas trabajásemos alineados y en equipo para poder armar este servicio de conexión Feeder.

   --Me imagino que deben haber recibido el apoyo de muchos sectores.

   --Así es, por ejemplo la subsecretaría de Puertos y Vias Navegables y ministerio de Transporte, los gobiernos de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, los prácticos de La Plata, el Astillero Río Santiago, Prefectura Naval Argentina, la Cámara de Comercio exterior de Santa Fe, el Consorcio de Gestión del Puerto de la Plata, el Sindicato SUPA y la Fempinra que han apoyado desde el primer momento por la generación de nuevos puestos de trabajos para los trabajadores del sector marítimo y portuario.

   También han colaborado y participado muchas empresas como Kios de Uruguay, Proios SA que acondicionó la cubierta de la barcaza, La Plata Remolques, el estudio de ingeniería naval Senat Group, Agencia Marítima Uria y Asoc (La Plata) y Norman Hnos (Santa Fe). Todos ellos se mostraron muy entusiasmados con formar parte de este proyecto.

   --¿Qué puede decir de Newport?

   --Que es una empresa joven, tiene un año de antigüedad, pero está conformada por profesionales que hace muchísimos años que estamos trabajando en la actividad portuaria, marítima, fluvial, agencias, exportadores entre otros.

contenedores La Plata Santa Fe

   El año pasado tomé la decisión de crear esta nueva firma. Pensaba desde hace tiempo en lanzar mi empresa y llevar adelante varios proyectos que siempre tuve en mente. Ese fue el lanzamiento de Newport.

   --¿Y qué características tiene la barcaza que van a utilizar?

   --Es una barcaza de cubierta corrida (Barge Deck) construida en Escocia con una eslora de 96 m, manga 30 m y puntal 7,5 m con una capacidad de 500 Teus y próximamente la acondicionaremos con enchufes (reefers plugs) para carga refrigerada.

contenedores santa fe la plata

   --¿Ya saben qué productos irán en este primer viaje? ¿El destino es exportación?

   --Se transportará leche en polvo y cereales, con Asia y Brasil como destinos.

   --¿Se trata de una prueba piloto o, como se dijo, de un servicio regular?

   --Es un servicio regular con escalas quincenales entre ambos puertos, conectando finalmente los buques de Log-In con destino al Puerto de Santos, Brasil.

   De allí la carga que va para Brasil se descarga y la que va para Oriente se trasborda a buques de Evergreen.

   --¿Cuáles son las expectativas, tanto de ustedes como de las empresas que usarán el servicio?

   --Nosotros tenemos muy buenas expectativas en función de las respuestas que hemos recibido de los exportadores e importadores. Nos hemos reunido con muchos de ellos para relevar su operación actual y matriz logística y pensamos en cómo ayudarlos y mejorar sus costos y que sus productos sean más competitivos en el mercado mundial.

   Para ellos es un diferencial importante en sus costos logísticos tanto para la impo como para la expo.

   --¿Se puede hablar de porcentajes?

   --Estamos hablando de una reducción, como mínimo, de un 30 % versus su operación actual de llevar/traer sus contenedores por camión al puerto de Buenos Aires.

Claudio Maissonave

   "Además, será una tarifa plana sin sobrecostos o gastos imprevistos en su costeos. La operación es muy simple y ágil, el exportador deberá retirar el cnt vacío desde el puerto de Santa Fe, consolidarlo en planta y luego entregarlo al puerto de Santa Fe".

   --¿Y luego?

   --De ahí en más nos encargamos nosotros (Newport) junto al EAPSF y TecPlata de transportarlo por vía acuática y hacer el transbordo al buque oceánico en TecPlata para su navegación con destino al puerto de Santos, Brasil.

   Para la importación deberán coordinar con la Linea Marítima que su destino final es el puerto de Santa Fe y deberán retirar el contenedor de impo del EAPSF, desconsolidarlo en planta o depósito fiscal y luego entregar el cnt vacío en el EAPSF.

   --¿Existe la posibilidad de sumar a algún puerto intermedio?

   --Sí, lo estamos evaluando y ya hemos tenido algunas consultas de puertos para sumarse al circuito.

contenedores santa fe la plata

   --Evidentemente, por todo lo que mencionó, esto es fruto de un gran trabajo en conjunto porque son muchos los actores que participan.

  --Fue un gran trabajo en equipo entre TecPlata, EAPSF, Gruppe Heinlein, Log-in y Newport Management. Trabajar con un equipo tan profesional y competente nos fue potenciando a todos. En una época muy difícil iniciar un proyecto, para reunirnos y consensuar temas, lo fuimos haciendo posible con una gran predisposición de todo el equipo.

   Hoy transformamos un sueño en proyecto y un proyecto en realidad. El objetivo de nuestra joven empresa Newport Management, es que podamos usar realmente nuestra Hidrovía, aumentar las actividades de cabotaje, con más buques de bandera argentina mejorar la matriz Logistica argentina, que los exportadores e importadores puedan mejorar sus costos logísticos y generarles una mayor competitividad de sus productos, que puertos que estaban sin actividad, como el caso de Santa Fe para carga containerizada puedan volver a estar en el radar de las cargas y armadores fluviales o marítimos y que la industria naval argentina pueda despegar de una vez por todas y generar una gran cantidad de nuevos puestos de trabajo.